Para el presidente Sagasti, situación sanitaria de Perú por coronavirus es terrible

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, calificó hoy de “terrible” la situación sanitaria por la suba de casos de Covid-19 en la segunda ola de la pandemia, en tanto autoridades de una organización médica pronosticaron una tercera ola, pero “mixta”, de coronavirus con otras “enfermedades desatendidas”.

«No olvidemos que ésta es una pandemia insidiosa, traicionera, que no nos deja; estamos ya en el pico de la segunda ola, y realmente es terrible lo que está sucediendo en nuestro país y en otros países de la región, algunos de los cuales se encuentran, si ustedes pueden imaginarse, en situaciones peores que las nuestras», dijo Sagasti en un acto en el departamento sureño Ayacucho.

Desde enero, cuando empezó en Perú la segunda ola de Covid-19, se reportaron 20.120 muertes, una cifra que superó las previsiones que había hecho el Ministerio de Salud en noviembre 2020, cuando proyectó que en el peor escenario la segunda ola causaría 19.785 decesos.

Sagasti llegó esta mañana a Ayacucho, donde entregó 44.350 vacunas de AstraZeneca conseguidas a través del mecanismo Covax, para continuar con la inmunización a los adultos mayores locales.

Asimismo, el jefe del Estado afirmó que las dosis de AstraZeneca son seguras, disipando los temores de la población por los casos de trombosis que se reportaron en otros países.

«Esto es una cosa rarísima, y lo que se ha detectado en los casos de trombosis es que ocurren en situaciones muy especiales; no tengan miedo, la vacuna de AstraZeneca ha sido declarada por todas las organizaciones que vigilan la sanidad en el mundo como una vacuna segura; confíen, no tengan miedo, vacúnense», indicó Sagasti.

Asimismo, aseguró que en los meses restantes de gestión continuará con las negociaciones con 5 o 6 laboratorios para adquirir más vacunas y dejar dosis para el nuevo gobierno.

“Estamos haciendo lo posible, no solamente vacunar sino también asegurar los servicios hospitalarios del cuidado para toda la población en la medida de lo posible”, añadió, según el diario El Comercio.

Perú acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.726.806 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 15.134 personas tenían la infección activa y 58.261 murieron por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado anoche.

Pero el futuro puede implicar más complicaciones, según advirtió el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, para quien una eventual tercera ola en el país será “mixta”, porque tendría como víctimas a los pacientes con Covid-19 pero también a quienes padecen otras enfermedades no atendidas durante la pandemia.

“La tercera ola será mixta, es decir, no solo será de Covid-19, sino será también de las enfermedades desatendidas; hay un gran bolsón de pacientes con tuberculosis que hemos detectado que se está acumulando en el Perú”, expresó el especialista, según el diario Gestión.

Palacios alertó que sería “peor” una eventual tercera ola si no se toman acciones, por lo que planteó aplicar un plan de salvataje en los 90 días que quedan hasta el cambio de gobierno.

“Lo que nos espera depende de lo que hagamos. Si estamos cruzados de brazos, nos va azotar peor que lo que estamos sufriendo ahora. Pero si actuamos y utilizamos la base científica y técnica que existe en el país, podemos armar un plan de salvataje en estos 90 días para poder trazar estrategias en todos los puntos que están fallando”, evaluó.

Juzgó, en ese sentido, que si se consigue “disminuir la transmisión de la pandemia va a haber menos casos de hospitalizados, menos necesidad de camas UCI y menos demanda de oxígeno”, pero dejó en claro que si, en cambio, “permanecemos inertes, en piloto automático, esperando que la vacunación a paso de tortuga actúe” se favorecería “una tercera ola muy dramática”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.