Paula Narváez acusa al gobierno de negligencia e irresponsabilidad en manejo de la Pandemia

La candidata presidencial del PS señaló que los errores del Ejecutivo "se está pagando con vidas, cada 15 minutos mueren personas"

Un Plan Universal de Salud, financiado con impuestos generales; una Ley de Aborto; terminar con las isapres tal como las conocemos hoy; reformar a la autoridad sanitaria, y fortalecer la red de Atención Primaria de Salud (APS), fueron algunas de las propuestas que recibió la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, en un encuentro virtual desarrollado este jueves con más de 100 profesionales del área de todo el país.

La cita, que tuvo por finalidad generar propuestas de salud de manera participativa como insumos para el programa de gobierno, contó con la participación de Jeanette Vega, encargada del área de salud del equipo programático, Soledad Barría y Álvaro Erazo, ex ministros de la cartera, entre otros.

En la oportunidad, Narváez agradeció el trabajo realizado por cada uno de los y las profesionales, destacando algunas de las propuestas. “Reforzaremos el financiamiento de la red de APS y hospitalaria para atender prestaciones atrasadas. Asimismo, mejorar la atención primaria permitirá avanzar hacia un seguro universal de salud”, aseguró.

En ese sentido, agregó que “será indispensable avanzar en sistemas de atención presencial y telemedicina, e implementar planes de salud mental ante el aumento de síntomas de depresión y ansiedad, como también planes de salud dental”.

En la ocasión, la candidata presidencial aprovechó de indicar que “debemos hacernos cargo de la dura realidad que dejará la pandemia en nuestro país, que ya podemos prever que es un desastre comparable a la posguerra. Por eso, vamos a implementar un programa integral de recuperación sustentable y justa”.

Por ello, aseguró, “en el corto plazo las cuatro líneas de acción prioritarias serán recuperar la salud de las personas, asegurar ingresos, la reactivación económica y empleo, y un plan remedial en educación”.

“En el mediano plazo, la salida de la pandemia debe ir de la mano con reformas estructurales en protección social, pensiones, salud, vivienda, educación, seguridad pública y medioambiental, que permitan dar un salto cualitativo en reducir las desigualdades e incertidumbres que afectan a la gran mayoría. Saliendo de un estallido político y social, es claro que este salto es indispensable para la cohesión social y la convivencia intercultural en Chile. Para financiar estas exigencias, se requerirá un aumento permanente de la recaudación, de modo que los que más tienen contribuyan más”, añadió.

CRISIS SANITARIA POR PANDEMIA

Narváez se refirió también al desempeño del Gobierno durante la pandemia de Covid-19. “Es un consenso entre organizaciones, gremios de salud, autoridades internacionales y medios extranjeros que el manejo de la pandemia y la comunicación de riesgos del Ejecutivo han sido negligentes, catastróficos e irresponsables. La falsa sensación de seguridad se está pagando con vidas, muriendo personas cada 15 minutos”, afirmó.

En cuanto a la salud mental de los chilenos y chilenas producto de la pandemia y las cuarentenas, sostuvo que “las familias, el personal de la salud, especialmente las mujeres, están agobiadas. Las múltiples tareas domésticas, de cuidados, el teletrabajo y las clases online están afectando la salud mental de las personas. Además, las atenciones en el sistema público de esta área disminuyeron, muchos pacientes han pospuesto sus terapias o las han tenido que suspender”.

Finalmente, la candidata presidencial del PS señaló que es preocupante el aumento de niñas y niños que tienen PIMS, pues son un grupo etario que no está dentro del plan de vacunación. “Cuando exista más evidencia respecto a la efectividad de las vacunas en menores de 16 años, será necesario esforzarnos por este segmento”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.