Piden acelerar proyectos que aprueban matrimonio igualitario y derogan la homosexualidad como causal de divorcio

El Movilh envió una misiva a todos/as los senadores/as y diputados/as, alegando que el Congreso Nacional tiene una deuda histórica con las familias homoparentales y las parejas del mismo sexo

El Tribunal Constitucional declaró por 6 votos contra 4 como inconstitucional la causal de divorcio culposo por homosexualidad. Ante esto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy al Congreso Nacional saldar sus deudas históricas con las familias homoparentales y con las parejas del mismo sexo.

En carta enviada hoy a todos/as los senadores/as y diputados/as, la organización precisó: “si bien la sentencia aún se encuentra en redacción, el pronunciamiento del TC viene a terminar con la discriminación y estigma histórico e innecesario contra las personas homosexuales. En tanto, la Ley 19.947 ya permite el divorcio por infidelidad, sea cual sea la orientación sexual o identidad de género de los/as involucrados/as, por lo que se demuestra el absurdo prejuicio de haber mencionado a la “conducta homosexual en tal norma”.

Añadió que “es del todo oportuno, necesario y urgente que el Congreso Nacional elimine del ordenamiento jurídico la causal de divorcio culposo por homosexualidad. En tanto en la praxis, la norma ya no tendrá utilidad”.

Las dos vías de eliminación de la causal de divorcio por homosexualidad:

1) Pedir a la Cámara que ponga en tabla la discusión y la tramitación con carácter de urgencia de dos proyectos de ley que buscan derogarla; el primero presentado en 2014 por el ex diputado Felipe Letelier y el segundo, en 2020, por la congresista Maya Fernández.

2) Acelerar la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado en 2017 por al entonces presidenta Michelle Bachelet, el cual además de derogar la mencionada causal, «termina con la injusta e histórica homofobia de impedir el matrimonio a personas del mismo sexo, además de regular la filiación y adopción homoparental”, señaló el Movilh.

“El Congreso Nacional, tiene una deuda histórica con las parejas del mismo sexo y con las familias homoparentales. Los animamos a superar estas problemática mediante el decidido avance del matrimonio igualitario en breve, de manera de terminar con la vulnerabilidad e injusticia que día a día dañan la calidad de vida de personas solo en razón su orientación sexual”, puntualizó el Movilh en la carta firmada por su presidente, Gonzalo Velásquez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.