Piñera envía al TC la solicitud para impugnar proyecto de tercer retiro del 10 por ciento

La iniciativa fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados con amplia mayoría de la oposición y del oficialismo, y esta semana será revisada y votada en el Senado.

El Gobierno ingresó hoy un requerimiento al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto de reforma que permite un nuevo retiro anticipado de fondo de pensiones durante la pandemia del covid-19.

«El Gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en relación al proyecto que permite un nuevo retiro anticipado de las pensiones, porque es inconstitucional y es una mala política pública», informó en conferencia de prensa el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

El secretario de Estado argumentó que las pensiones son una materia que sólo el presidente de la República puede abordar en proyectos legislativos, y afirmó que defenderán esta postura ante el máximo tribunal del país.

El proyecto de tercer retiro anticipado fue presentado en marzo de este año por parlamentarios de oposición y permite, al igual que los otros dos promulgados el año pasado, que los chilenos recuperen hasta el diez por ciento de su fondo de pensiones.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados con amplia mayoría de la oposición y del oficialismo, y esta semana será revisada y votada en el Senado.

Este tercer retiro cuenta con un gran apoyo ciudadano, siendo junto a los retiros anteriores una de las políticas públicas más populares durante la pandemia.

Cuando el TV revisó el segundo retiro la votación fue muy estrecha y fue resuelta por el voto dirimente de la presidenta de la entidad, María Luisa Brahm, hoy cuestionada internamente por supuesto acoso laboral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.