Preocupan al FMI estados de ingreso medio aunque no ve una crisis mundial, dice Georgieva

La directora de la entidad también afirmó que el enfoque principal del FMI ahora es garantizar la distribución rápida y equitativa de las vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax del Banco Mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no espera una crisis mundial por el covid-19, aunque los países de ingresos medios como México y Argentina pueden necesitar apoyo para el alivio de la deuda que se extiende a las naciones más pobres, dijo este miércoles la directora general del organismo financiero, Kristalina Georgieva.

«En este momento no vemos una crisis de deuda sistémica y queremos que siga así; también ha habido voces que abogan por expandir el despliegue, especialmente en nuevos derechos especiales de giro (DEG) a países vulnerables de ingresos medios, y tal vez México y Argentina puedan ir en esta dirección», dijo Georgieva en una conferencia de prensa celebrada al margen de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Los DEG son una forma de moneda creada por el FMI para complementar las reservas existentes de los países miembros.

El FMI dijo esta semana que aprobó un tercer tramo de subvenciones para el alivio del servicio de la deuda por un total de 238 millones de dólares para 28 países que enfrentan la catástrofe económica de la pandemia del coronavirus.

Los gobiernos de Argentina y México instaron este miércoles al FMI con el objetivo de aprovechar ese mecanismo para brindar más apoyo a los países de renta media (PRM), que enfrentan los serios desafíos de la pandemia.

«Los PRM tienden a tener, aunque a veces de manera intermitente, acceso a los mercados de capital, pero no a tasas bajas. y por esta razón es fundamental considerar nuevos mecanismos en los que los nuevos DEG asignados proporcionalmente puedan beneficiar a los PRM que lo necesiten», dice un comunicado conjunto de ambos gobiernos.

PANDEMIA

Georgieva también afirmó que el enfoque principal del FMI ahora es garantizar la distribución rápida y equitativa de las vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax del Banco Mundial.

«Quiero recordarles a todos enérgicamente que el tiempo no está de nuestro lado y que debemos llevar una respuesta multilateral a la crisis de salud que tenemos ante nosotros y la importancia de las instalaciones de Covax», enfatizó.

La directora general de Covax, Aurelia Nguyen, dijo esta semana que el mecanismo ha entregado suficientes dosis de vacunas contra el coronavirus en una primera ronda a 70 países y tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis durante todo este año.

Sin embargo, Covax también ha tenido problemas para movilizar el apoyo necesario de las naciones ricas para subsidiar su programa y hasta ahora solo ha asegurado pedidos por 1.070 millones de dosis. (Sputnik)

zzz/lb/mjf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.