Presidente palestino cancela elecciones legislativas

El presidente palestino, Mahumd Abbas, anunció hoy un cancelamiento de los comicios legislativos de mayo, los primeros en 15 años, por falta de permiso de Israel para celebrarlos en Jerusalén este, la parte de la ciudad de mayoría palestina y bajo anexión israelí.

«Hemos decidido postergar la fecha de las elecciones hasta que se garantice que nuestro pueblo puede ejercer sus derechos democráticos en Jerusalén», declaró Abbas tras una reunión de la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dedicada a las legislativas que se iban a celebrar el próximo 22 de mayo.

Los comicios habían sido anunciados en enero, en el marco de un proyecto de «reconciliación» entre el partido laico Al Fatah de Abbas, y el movimiento islamista Hamas, las dos grandes fuerzas de la política palestina.

Hamas se opuso al retraso por considerarlo una excusa de Abbas por las divisiones de su nacionalista Al Fatah, que se presentaba en tres listas separadas.

«Al Fatah y el presidente palestino tienen toda la responsabilidad de esta decisión y de sus consecuencias, que representan ni más ni menos que un golpe de Estado a nuestro acuerdo» de reconciliación, dijo hoy Hamas en un comunicado.

En Ramallah, la ciudad sede del Gobierno de Abbas, en Cisjordania, centenares de personas salieron a las calles para protestar por el aplazamiento de los comicios, informó la agencia de noticias AFP.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó de «profundamente decepcionante» este aplazamiento y dijo que «una nueva fecha para las elecciones debería ser definida sin demoras», pidió Borrell en un comunicado.

Desde hace varias semanas proliferaban los rumores sobre una eventual postergación de los comicios.

Tras las últimas elecciones legislativas, en 2006, las tensiones entre Al Fatah y Hamas condujeron a enfrentamientos y a una escisión geográfica del poder entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controlada por Al Fatah y con sede en Cisjordania, y Hamas, que controla la Franja de Gaza, donde viven 2 millones de personas.

Jerusalén este, la porción oriental de la ciudad que los palestinos reclaman para ser capital de su futuro Estado, no está controlada por ninguno de esos dos bandos porque Israel se la anexionó hace más de 50 años.

La Comisión Electoral palestina había asegurado recientemente que instalaría centros de votación en las ciudades vecinas de Jerusalén, en Cisjordania.

Pero Abbas rechazó esta opción porque quiere que se pueda votar en Jerusalén, y que los partidos puedan realizar su campaña electoral pese a que Israel detuvo en las últimas semanas a candidatos a las legislativas.

Desde hace dos semanas, este sector de Jerusalén es escenario de manifestaciones diarias de jóvenes palestinos contra la policía israelí.

La semana pasada, las protestas se saldaron con más de un centenar de heridos en una sola noche, en unos disturbios generados cuando un grupo de judíos de ultraderecha corearon «muerte a los árabes».

En total, más de 30 listas electorales concurrirán a las legislativas, entre ellas dos corrientes que desafían a Al Fatah desde el interior:.

Además de esas dos corrientes, Abbas está enfrentado a Hamas, que intenta extender su influencia en Cisjordania, donde viven 2,8 millones de palestinos.

De los 350.000 palestinos residentes en Jerusalén, más de 150.000 tienen derecho a votar, y podrían hacerlo en zonas de la ciudad ubicadas al otro lado del muro de separación israelí, conectadas sin separación con Cisjordania.

Sin embargo, más de 6.000 deben hacerlo en oficinas de correo postal de la urbe que Israel debe autorizar previamente, según los Acuerdos de Oslo (1993-95).

Se hizo así en las últimas elecciones parlamentarias de 2006 y presidenciales de 2005, pero esta vez los israelíes no han dado su visto bueno para ello.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.