Receta para comprar anticonceptivos: Usuarias rechazan la medida del ISP y exigen que se revierta

En tanto, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett informó que están trabajando en la evaluación del reglamento para eliminar el requerimiento.

Polémica ha causado la medida del Instituto de Salud Pública (ISP) de exigir una receta médica a las mujeres que requieren de anticonceptivos mensualmente. La situación alertó a las usuarias luego de que denunciaran que se pide adjuntar una receta para terminar la compra de las pastillas por internet.

Según indica el mensaje emitido por las farmacias al momento de comprar, el documento se pide por orden del ISP, “para todos los medicamentos con receta simple”, lo que corre incluso para los anticonceptivos, salvo para el “anticonceptivo de emergencia”.

Las denuncias se han viralizado en redes sociales y diversas mujeres y organizaciones han manifestado su rechazo ante la medida.

“Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera, los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a ésta”, indicaron desde la Agrupación Ginecólogas de Chile.

Asimismo, desde la organización Miles Chile aseguraron que la anticoncepción es un derecho, por lo que se exige que «el ISP deje sin efecto la resolución y transparente las razones tras la medida».

Ante la gran cantidad de denuncias, la Ministra de la Mujer, Monica Zalaquett, se refirió a la situación a través de su Twitter. “Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, afirmó.

Aclaración ISP

Al respecto, el organismo realizó una aclaración sobre la regulación vigente de los anticonceptivos. En ella se informa que no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes ni se han establecido nuevas limitaciones o restricciones.

«Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas. Dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso» afirman.

Las condiciones de venta de un medicamento vigente se encuentran establecidas en el Registro Sanitario, dispuesto en el link: http://registrosanitario.ispch.gob.cl/

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.