Rechazan en Perú prisión preventiva para expresidente Vizcarra

La justicia de Perú rechazó por segunda vez y en última instancia disponer la prisión preventiva del expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de corrupción en el caso Lava Jato, por lo que llegará libre a las elecciones del domingo, aunque su postulación al Parlamento aún no está firme.(Télam)

«Se resuelve declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio público y, en consecuencia, confirmar la resolución que declara infundado el requerimiento de prisión preventiva y, consiguientemente, impuso la medida de comparecencia con restricciones contra el imputado Martín Alberto Vizcarra», indica en la resolución de la Primera Sala Anticorrupción.

En una audiencia celebrada hace tres semanas la justicia ya había rechazado en primera instancia el pedido del fiscal Germán Juárez, miembro del equipo Lava Jato, de dar 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario.

Esa sentencia fue apelada por Juárez y hoy la Primera Sala Anticorrupción rechazó definitivamente su pedido, conservando la comparecencia con restricciones que se había dictado originalmente contra el ex jefe de Estado, reportó la agencia Sputnik.

Vizcarra es investigado por presuntos sobornos recibidos por dos empresas constructoras a cambio de la concesión de una obra de irrigación y un hospital en el departamento de Moquegua, cuando era gobernador de ese departamento, entre 2011 y 2014.

Ayer, el exmandatario presentó un amparo para evitar que el Congreso vete su postulación al parlamento en las elecciones del domingo.

El 31 de marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó un informe que propone inhabilitar a Vizcarra por 10 años para el ejercicio de la función pública, apenas meses después de removerlo de la Presidencia por múltiples denuncias.

La decisión de inhabilitarlo se basó en la presunta vacunación en secreto de la que se habría beneficiado junto a su esposa y hermano, con las dosis del fármaco chino Sinovac destinadas para los ensayos clínicos realizados en el país andino.

El informe será elevado al pleno del tribunal el jueves para que se discuta y, en caso de que sea aprobado, Vizcarra quedará inhabilitado e impedido de postularse al Congreso por Somos Perú

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.