Reintegro de fondos voluntarios: Diputados RN anuncian ingreso de indicación en el tercer retiro

Camilo Morán, Catalina Del Real y Paulina Núñez, lideran el ingreso en la Comisión de Constitución de indicaciones. “Con esto buscamos mejorar el proyecto y enviar una señal al ejecutivo para que no lo bloquee”, dicen los parlamentarios.

Diputados de RN ingresarán indicaciones al proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones. Se tratan de mecanismos de reintegración voluntaria de fondos. Una de ellas ya está definida: que las personas por un período determinado, coticen al 11% de su sueldo bruto y no al 10%. Otra medida es que las personas puedan cotizar adicional al retiro programado, lo que se denomina incentivo al retiro tardío.

El diputado Camilo Morán señaló que con esto «buscamos mejorar el proyecto del tercer retiro. Y nos jugamos la última carta para enviar una señal al ejecutivo: que no bloquee el proyecto, que no cometa el error político de llevarlo al TC. Si la preocupación son las futuras pensiones, acá estamos dando una opción de reintegro voluntario. Yo espero que el gobierno se sume a esta propuesta que estamos haciendo y exista el tercer retiro».

La diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez dijo que «todos hemos operado desde la urgencia y la excepción: en el Congreso si avanzamos en este proyecto fue por las miles de familias que no están recibiendo apoyos o bonos y, también lo han hecho así quienes han tenido que ocupar sus fondos de pensiones. A ellos les debemos dar una respuesta».

Por su parte, la diputada Catalina Del Real explicó el sentido de avanzar y aprobar la iniciativa con mejoras: «hoy, no solo las personas mas vulnerables lo están pasando mal por la pandemia y las cuarentenas, sino también la gran mayoría de la clase media, incluso de las comunas más acomodadas, donde llevan más de un año resistiendo la falta de empleos, el cierre de los negocios y el bloqueo total en los rubros del turismo, gastronómico y pymes en general. Ellos no aplican para ayudas del estado y el 10% es la única alternativa que les queda. Sin embargo ellos si estarían dispuestos a poder recuperar los fondos en el futuro».

La indicación la apoyan los diputados Frank Sauerbaum, René Manuel García, Leonidas Romero, Eduardo Durán y Miguel Mellado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.