Retorno a clases: 51% de los establecimientos optó por la presencialidad y solo un 2,25% de ellos registró brotes de COVID

En tanto, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Salud se informó que esta semana se completa la vacunación de profesores y trabajadores de establecimientos educacionales. A la fecha más de un 77% del personal educativo ha participado del proceso de inoculación voluntaria.

Tras analizar en detalle los datos de cómo se desarrolló el inicio del año escolar durante marzo, el Ministerio de Educación informó que el 51,5% (7.917) de los establecimientos totales del país optaron por las clases presenciales.

Actualmente solo 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra en cuarentena y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa del plan Paso a Paso.

“Cada día cuenta cuando se trata del bienestar y desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Las escuelas entregan un aporte único e irremplazable en ese sentido. En marzo, más del 50% de los establecimientos del país tuvo la posibilidad de abrir sus puertas y recibir a sus estudiantes; hoy, la situación sanitaria no permite que muchas comunas puedan abrir sus colegios por encontrarse en cuarentena”, aseguró el ministro de Eduación Raúl Figueroa.

“Tal como lo hemos dicho siempre y así lo hemos trabajado con las comunidades educativas, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse será la clave para este año. Así podremos cumplir con la principal misión que todos tenemos, que es asegurar que todos los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo. Con ese propósito, el Ministerio de Educación ha reforzado el apoyo a la educación a distancia y el acompañamiento para la implementación de protocolos sanitarios”, agregó.

En el ámbito escolar un total de 4.581 establecimientos tuvieron clases presenciales durante marzo. En cuanto a los que imparten exclusivamente educación parvularia, la presencialidad fue superior; 3.336 recintos abrieron sus puertas para los niños y niñas. Lo anterior representa al 56% del total de EP del país, sin considerar los pagados.

En la misma línea, se conoció que un 84% de los colegios particulares pagados abrió sus dependias; un 77% de los establecimientos de administración delegada; un 66% de los particulares subvencionados; 53% de los colegios pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública; y un 28% de los establecimientos municipales.

“Consideramos que el proceso de reaperturas en marzo que ha presentado el ministro ha sido un paso muy importante y en la dirección correcta”, expresó tras conocer el balance Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco e integrante del Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas.

“Las evidencias han mostrado que el impacto de la falta de presencialidad ha sido muy profundo y muy grave. Ha afectado el desarrollo, bienestar y hasta la propia seguridad de niños, niñas y adolescentes. Hemos aprendido durante este periodo que ninguna pantalla puede sustituir a un profesor, y que a medida que se prolonguen los cierres las pérdidas y los impactos negativos en los aprendizajes se van acumulando y se va haciendo cada vez más difícil su recuperación”, añadió.

Más de 150 ministros de educación del mundo han manifestado su compromiso con priorizar y acelerar la reapertura de escuelas siguiendo los criterios sanitarios.

Vigilancia epidemiológica en establecimientos y vacunación de profesores

Desde el inicio del año escolar 2021, el Minsal ha implementado un protocolo de vigilancia epidemiológica en establecimientos educacionales. Su propósito es disminuir el riesgo de diseminación de Covid entre las comunidades educativas.

Al 28 de marzo, se reportó que el indicador de casos activos para estudiantes que asistieron en modalidad híbrida o presencial se mantuvo estable; 9,2 y 12,2 casos cada 100.000 individuos. A nivel nacional, en tanto, del total de establecimientos, solo un 2,25% ha presentado brotes de coronavirus .(se define brote como dos o más casos con evidencia de nexo epidemiológico entre ellas).

El pediatra e infectólogo Juan Pablo Torres, quien también forma parte del Consejo Asesor, aseguró que los datos entregados por el Mineduc “han servido como aprendizaje y nos permiten darnos cuenta que en la medida que esto vaya disminuyendo, el desafío es ir retomando la actividad presencial, con todas las medidas de seguridad, una transmisión estable, y cumpliendo los protocolos”.

Vacunación de profesores

En línea con lo anterior, el ministro Paris destacó que esta semana finaliza la vacunación para todos los docentes y trabajadores de la educación. A la fecha un 77% del total de docentes, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos que recibieron la oportunidad de ser inoculados de manera preferente se vacunaron; y se proyecta que la semana finalice con un 80% de trabajadores de la educación vacunados.

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