Rusia expulsa a 10 empleados de la embajada de EEUU

El jueves pasado, EEUU impuso sanciones a 32 entidades e individuos rusos y expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática rusa.

Diez empleados de la embajada de Estados Unidos en Moscú fueron declarados personas no gratas en respuesta a una medida similar de Washington, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

«El 21 de abril, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Rusia el jefe adjunto de la misión diplomática de EEUU en Rusia (Bart) Gorman al que se le entregó una nota que declara personas no gratas a diez empleados de la embajada de EEUU en Moscú», dice el comunicado.

Los diplomáticos en cuestión, se agrega, deben abandonar el país antes del 22 de mayo.

La cartera rusa subrayó que dicha medida es una respuesta simétrica a «las acciones hostiles de EEUU contra varios empleados de la embajada rusa en Washington y del consulado general de Rusia en Nueva York, declarados infundadamente personas no gratas».

«En el futuro próximo se emprenderán otros pasos en el marco del paquete de medidas (…) en respuesta a la reciente ‘ola’ de sanciones antirrusas impuestas ilegalmente por EEUU», advirtió el Ministerio ruso.

El jueves pasado, EEUU impuso sanciones a 32 entidades e individuos rusos y expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática rusa.

Además, la Casa Blanca extendió las sanciones a la deuda soberana de Rusia, al prohibir a las instituciones financieras de EEUU participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos en rublo, y de aquellos no denominados en rublo emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central, el Fondo de Bienestar Nacional y el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Con esas medidas Washington pretende castigar a Rusia por su supuesto papel en el ciberataque contra el proveedor de programas informáticos estadounidense SolarWinds y en la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, así como por haber ofrecido presuntamente recompensas a los insurgentes en Afganistán por asesinar a militares norteamericanos.

El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que la política de sanciones que aplica EEUU no se corresponde con los intereses de ambos países, e informó que Moscú respondería a esa actitud. (Sputnik)

dk/mk/dp/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.