SML entrega hoy cuerpo de Tomás Bravo a sus familiares

Ayer, con la guía de peritos extranjeros, se hicieron los últimos análisis en el cadáver del menor de 3 años que estuvo desaparecido por 9 días en la región del Biobío.

Tal como lo anunció la Fiscalía Regional del Biobío hoy el SML entregará el cuerpo de Tomás a su familia, luego de que se realizaran todas las pericias y que se concluyera, por ahora, que no existirían evidencias de la participación de terceros en la muerte del menor

Hasta la zona se trasladó, para supervisar la entrega del cuerpo, el director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, quien emitió un comunicado en el que señaló que la entidad «realizó una serie de peritajes al cuerpo de Tomás, desarrollados con personal multidisciplinario y con metodología especializada, cuyo respaldo científico forense busca entregar certezas sobre las razones médicas del fallecimiento».

Según el SML, además de la autopsia médico legal realizada el 26 de febrero, se desarrollaron también análisis forenses de tipo toxicológicos, genéticos, odontológicos e histopatológicos, completando más de 60 exámenes adicionales, de un total de 230 muestras biológicas extraídas.

Los resultados de todas estos peritajes, que se filtraron a la prensa, fueron entregadas a la fiscal del caso, Marcela Cartagena, el pasado jueves 15 de abril .

«Es importante señalar, que, como SML, hemos realizado todos los procedimientos que fueron solicitados por la Fiscalía en el marco de este caso, cumpliendo en tiempo y forma con la entrega del informe requerido. Sin dejar pendiente ningún examen de los que se han solicitado por esta causa», comunicó el SML, aclarando que la labor «no es tipificar un posible delito, sino que es el fiscal encargado de la investigación quien debe, a la luz de todos los antecedentes de la carpeta investigativa, determinar las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento».

Sobre la filtración de las pericias, el SML sostuvo que, junto con rechazarla e iniciar un sumario interno, ya que por ley «estos antecedentes son absolutamente confidenciales, y el SML mantiene estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición, tanto en este caso en particular, como en todos los peritajes que realizamos a diario».

«Solicitamos reunirnos con la Fiscal Marcela Cartagena con el fin de manifestar nuestra preocupación por las posibles filtraciones de los resultados de nuestros peritajes. Reiteramos que nuestra labor se realiza bajo estrictos protocolos de custodia de la información, y es por eso que le expresamos nuestra mayor disposición para entregar todos los antecedentes que permitan determinar qué ocurrió a este respecto. Los hechos ocurridos son inaceptables y creemos que se debe investigar hasta dar con los responsables», culmina el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.