Tercer retiro del 10%: Macaya asegura que el sistema previsional “terminará de firmar su sentencia de muerte”

En su entrevista con radio Pauta, el Presidente de la UDI también lamentó que existan parlamentarios de su partido que apoyen el proyecto.

El tercer retiro del 10% de las AFP sigue avanzando, y diversos parlamentarios desde el oficialismo se ven preocupados ante su posible aprobación. Así lo demostró Javier Macaya, presidente de Unión Demócrata Independiente, en entrevista con la radio Pauta. 

El diputado instó a que, en caso de aprobarse, se acuda al Tribunal Constitucional. «No tengo dudas de que, si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte. Estamos hablando del tercer retiro y luego vendrá el cuarto», señaló.

Asimismo, lamentó que desde su partido “sucumban a aprobar iniciativas ilegales”, puesto que estimó que serán al menos 14 diputados de su bancada que estarían a favor del proyecto.

La diputada del Partido Humanista e impulsora del nuevo retiro, Pamela Jiles, se alzó como la precandidata presidencial con mayor intención de voto (40%) según los resultados de la Cadem. Al respecto, Macaya aseguró que esto “está contaminando toda la política desde hace un año a esta parte. Miren la encuesta que dio a conocer Cadem. No hay nada más popular que andar regalando plata».

En cuanto a la tramitación, el diputado asumió que lo más probable es que la iniciativa se apruebe en el Congreso. No obstante, insistió que el Tribunal Constitucional será la última y no menos importante barrera.

Este lunes inició la semana clave para una eventual aprobación del proyecto, que no cuenta con el patrocinio del gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.