1° de Mayo: Bárbara Figueroa exigió renta básica de 500 mil pesos e instó al gobierno a dar respuesta a los trabajadores

"Lo decíamos ayer, tuvo que haber una Huelga General para que el Presidente entendiera que tenía que sentarse a dialogar con la presidenta del Senado y con la Cámara de diputados", dijo la presidenta de la CUT.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa reivindicó el rol de los trabajadores y trabajadoras e hizo un llamado a que «hoy sea un punto de inflexión» para posicionar su valor clave para levantar Chile después de la pandemia del COVID-19 y «construir un país mejor».

La máxima dirigenta sindical, que estaba acompañada de dirigentes de la ANEF y sindicales de Codelco y Metro, resaltó hoy el rol de los trabajadores en el debate público y criticó al Ejecutivo por la lentitud en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

«Lo decíamos ayer, tuvo que haber una Huelga General para que el Presidente entendiera que tenía que sentarse a dialogar con la presidenta del Senado y con la Cámara de diputados», dijo haciendo un llamado al Gobierno a «dar respuestas a las familias de trabajadoras y trabajadores».

Figueroa planteó la importancia de que la CUT y otras organizaciones sindicales y sociales defiendan los intereses de los trabajadores en el marco de la redacción de una nueva Constitución.

Además, remarcó su compromiso con enfrentar la coyuntura exigiendo la renta básica de $500.000, el salario por sobre la línea de la pobreza, el congelamiento de los precios de los alimentos y «la protección efectiva del empleo, regulando y corriendo las distorsiones de normas como el teletrabajo».

«También, protegiendo los intereses de los chilenos y chilenas a través del rol que le toca a los trabajadores organizados en las empresas públicas para que no se pretenda so pretexto de la pandemia, seguir privatizando nuestro país. Entendemos que hoy hay grandes desafíos y tenemos una tremenda oportunidad como trabajadores y trabajadores para marcar la agenda y para hacer estas exigencias al Gobierno», recalcó.

Al momento de hacer un balance sobre la Huelga General sanitaria convocada para el viernes 30 de abril, Figueroa aclaró que debido a la pandemia no se pueden dar cifras como en versiones anteriores ya que en muchos casos correspondía a apagar las pantallas, como en el caso de los profesores.

Sin embargo, catalogó como exitosa la convocatoria a paro sanitario realizado ayer en todo el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.