A los 98 años falleció la artista Roser Bru

"Pensar en ella es hacerlo en una luchadora del arte", señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

A los 98 años falleció Roser Bru Llop (Barcelona, 15 de febrero de 1923), pintora y grabadora de origen catalán, adscrita al movimiento de la Neofiguración, que llegó a Chile tras la guerra civil española a bordo del Winnipeg.

Nacida en Barcelona en 1923, al año siguiente su familia se exilió en París, Francia, a consecuencia de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Cuatro años después, regresaron a su ciudad natal en la que Bru estudió en la Escuela Montessori y, posteriormente, en 1931, en el Instituto-Escuela de la Generalidad. Tras la Guerra Civil Española, en 1939, se trasladó a Francia, donde se embarcó en el barco Winnipeg, que la llevó a Chile. Llegó a Valparaíso el 3 de septiembre de ese año.

Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1939 a 1942, donde fue alumna de Pablo Burchard e Israel Roa.​ En 1947 se unió al Grupo de Estudiantes Plásticos junto a otros artistas como José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez.​ En 1957 inició sus estudios de grabado en el Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez.

Roser Bru expuso su obra en varios países de América Latina, así como en España, mientras que algunas de sus pinturas se encuentran en los museos de Arte Moderno de Nueva York, de Brooklyn, de Arte Contemporáneo de Santiago, de Arte Moderno Chiloé, Nacional de Bellas Artes de Chile, de la Solidaridad Salvador Allende, Histórico Nacional, Metropolitan Museum of Art, de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Staatliche Museen de Berlín, entre otros.

En 1995 fue condecorada por el rey Juan Carlos I de España al nombrarla comendadora de la Orden de Isabel la Católica. El año 2004 recibió una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Artes visuales – Grabado y dibujo por Un conjunto de sus 34 grabados en su cumpleaños número ochenta, mientras que el año 2005 recibió otra nominación en la misma categoría por Obra en exposición Pablo Neruda, la infancia del poeta; el año 2000 recibió este galardón en la categoría Pintura por Enseñanzas de Goya,premio que volvió a ganar el año 2013 en la misma categoría por Vivir en obra.

En el año 2015, el Gobierno de Chile le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas.​

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.