Alondra Carrillo, constituyente: Hoy el feminismo reafirmó su potencia histórica

La integrante de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) y de la lista “Voces Constituyentes” del distrito 12 (La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo) entró a la convención constitucional siendo la candidatura feminsta levantada por los movimientos sociales más votada a nivel nacional, con 22.700 votos.

Desde la comuna de La Florida, la candidata constituyente electa, Alondra Carrillo, realizó un discurso que ahondó en la urgencia de garantías de libertad «a las y los presos de la Revuelta, justicia y reparación ante las violaciones a los derechos humanos».

Asimismo, relevó que “hoy día el feminismo reafirmó su potencia histórica. Ese feminismo que atraviesa fronteras, que nos hermana entre pueblos, que nos hace decir que somos todas las que ya no están, que somos su voz. Son décadas de lucha, de organización silenciosa y persistente”.

“Ese feminismo que es una potencia tal que incluso la paridad se nos presenta como un techo y una exclusión, una reafirmación de la presencia de los varones cuando nosotras fuimos mayoría”, cuestionó la ex vocera de la CF8M.

Karina Nohales, vocera y candidata por el distrito 10 de la CF8M, recordó que “lo dijimos desde el primer día respecto de nuestra organización, como de la plataforma constituyente plurinacional, que nos articula en todos los territorios: si entra una, entramos todas”.

“Desde hoy nos disponemos y ordenamos nuestra fuerza y nuestra inteligencia colectiva para sostener el arduo trabajo que Alondra va a cumplir dentro de la CC en nombre del feminismo de los pueblos, del territorio y de la Huelga General”, añadió Nohales.

Por su parte, Edgar Esperguel, de la organización Yo Acepto y representante por las disidencias sexuales y de género en la lista Voces Constituyentes, destacó que “somos un proyecto desde los territorios, para los territorios y nos debemos a eso”.

“Junto a Alondra Carrillo van todas las diversidades sexuales y de género que nunca hemos tenido voz en los procesos políticos. Nunca más gozarán de nuestro silencio, porque llegamos para quedarnos y esto será así ahora y siempre”, enfatizó.

Desde la lista destacaron que la candidatura de Alondra fue levantada desde los movimientos sociales que llevan años luchando en las calles, construyendo una alternativa y horizonte de transformación para ponerle fin al neoliberalismo en Chile.

Alondra, por otra parte, recordando a los presos del estallido manifestó que “este triunfo es agridulce. Pero al mismo tiempo nadie podrá arrebatarnos que hoy estamos contentos y contentas, porque le ganamos a la derecha. Gracias a nuestra fuerza, perdieron los criminales que le declararon la guerra a los pueblos”.

“Lo primero que tenemos que hacer es exigir que este gobierno responda política y penalmente por los crímenes que ha cometido en estos 19 meses de revuelta”, enfatizó Carrillo, constituyente feminista de los movimientos sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.