Asesinan en Chiapas, México, a candidato de partido local a una semana de las elecciones

El candidato a regidor del municipio mexicano de Acapetahua Cipriano Villanueva Ovando fue asesinado por un grupo de hombres armados, según denunció su partido, Chiapas Unido, con lo que suma a la larga lista de postulantes muertos en plena campaña y a sola una semana de las elecciones.

Villanueva Ovando competía en la región del Soconuco, en la Sierra Madre de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, por la plaza de regidor, un cargo colegiado que participa en la toma de decisiones de una alcaldía o ayuntamiento.

El mismo día, una comitiva de campaña electoral, encabezada por el presidente del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, fue interceptada por varias camionetas por un grupo armado, en una ruta hacia la ciudad de Reynosa, del estado Tamaulipas (noreste), que la amenazó con armas de largo alcance, confirmó hoy la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El episodio se hizo viral en redes sociales ya que Delgado denunció su retención en una transmisión en vivo.

«Saludo que el presidente del partido Morena, Mario Delgado, y sus compañeros de gira se encuentren bien después de que fueron detenidos y apuntados con armas largas en Reynosa, Tamaulipas», informó la responsable de la cartera Gabinete Ejecutivo federal, encargada de la política interior, citada por la agencia de noticias Sputnik.

El dirigente nacional, visiblemente atemorizado, pidió la ayuda de la Guardia Nacional, ante el temor de una agresión al viajar en una camioneta y ser apuntados con armas largas por sujetos que viajaban en otro vehículo.

Mario Delgado expresó que fueron liberados por los hombres armados, y responsabilizó por el episodio al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) .

En Chiapas, sin embargo, el ataque contra el candidato a regidor terminó en muerte.

Con su fallecimiento ya alcanza a 89 el total de dirigentes asesinados en las campañas electorales para los comicios legislativos y municipales del 6 de junio, 35 de ellos candidatos.

El candidato de Chiapas Unido «fue asesinado por un grupo de hombres armados», informó Conrado Cifuentes, presidente del comité ejecutivo de la formación, que reclamó que «se esclarezcan los hechos y se llegue a las últimas consecuencias».

Desde que comenzaron las campañas por los comicios legislativos y municipales, unos 500 candidatos a puestos electivos fueron blanco de agresiones, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos, reportó la agencia de noticias Sputnik.

La firma especializada en seguridad y análisis de riesgos en procesos políticos Etellekt Consultores detalló que con Cipriano Villanueva ya “son 89 los políticos asesinados en las elecciones 2021 en México», y de ese total, 35 buscaban plazas electivas.

El último miércoles, la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su «profunda preocupación» por la violencia del proceso electoral en México previo al 6 junio, día de los comicios legislativos, estatales y municipales.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: