¿Así se investiga en Chile? Proyectos aprobados sin financiamiento

Jorge Babul C, Facultad de Ciencias y Programa Académico de Bachillerato, Universidad de Chile

En el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2022, se introdujo la categorización de “aprobados sin financiamientos” para aquellos proyectos evaluados como muy buenos que queden bajo la línea de corte de adjudicación.

Internamente esa categoría existe desde hace mucho tiempo, como, por ejemplo, lo sucedido en septiembre de 2008: en el concurso regular se presentaron 993 proyectos, se aprobaron 434 y quedaron 76 calificados como muy buenos sin financiar.

No sabemos cuál es la razón para introducir formalmente esta categoría, pero, por cierto, estos resultados se deberían utilizar con más fuerza para aumentar los recursos e insertar definitivamente el conocimiento en nuestra vía al desarrollo.

Nos tomó desde el año 2000 al 2013 en duplicar el número de proyectos financiados, de 302 a 631. Sin embargo, en los últimos ocho años nos hemos estancado en alrededor de 550. Durante décadas trabajamos por una institucionalidad apropiada para avanzar en las tareas de investigación en todas las áreas: humanidades, artes, ciencias sociales y de la comunicación, ciencias naturales y exactas, las que, especialmente en estos tiempos, han demostrado ser fundamentales para nuestra sociedad.

Es hora que se muestren los frutos de la institucionalidad conseguida y que se confíe en las investigadoras e investigadores que hemos formado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.