Audiencia Nacional de España citó al líder del Polisario por causas de DDHH

El juez Pedraz citó a Brahim Gali para el 1 de junio por delitos de genocidio y lesa humanidad Se encuentra ingresado en un hospital de Logroño aquejado de COVID-19

La Audiencia Nacional ha citado para el 1 de junio al presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para responder a los cargos de crímenes de guerra, según informó hoy la Radio y TV Española (RTVE).

La citación es el primer paso para la apertura de un posible juicio.

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, deberá indagar las dos causas que tiene abiertas: por delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones, a raíz de una querella de Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos; y por otra de detención ilegal, torturas y lesa humanidad, por una denuncia del activista Fadel Mihdi Breica.

Según informó la agencia Reuters, Gali ha rehusado firmar la citación judicial y ha pedido ponerse en contacto antes con la embajada de Argelia en España.

Los denunciantes acusan a Gali y a otros dirigentes del Polisario de la desaparición de ciudadanos saharauis y disidentes de esta organización que se habría producido en los campos de refugiados de Tinduf desde 1979.

Gali se encuentra ingresado en un hospital de Logroño tras haber contraído coronavirus desde finales de abril. Su presencia en España ha provocado el malestar de Marruecos, que desde la madrugada del lunes hasta este mismo miércoles ha permitido la entrada irregular de miles de personas en Ceuta.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha declarado este miércoles en RNE que España acogió a Gali como «gesto humanitario» y nunca pensó que sería interpretado por Marruecos como una «agresión» que desencadenara la crisis migratoria en Ceuta.

La citación de la Audiencia Nacional podría descomprimir la tensión entre España y Marruecos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.