Ayuso gana en Madrid aunque necesitará pactar con Vox, según el escrutinio al 50%

El segundo puesto es para Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 25 escaños tras alzarse con el 17,7 por ciento de los votos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (del conservador Partido Popular), podrá mantener su cargo tras las elecciones autonómicas de este martes, aunque para ello necesitará pactar con la formación ultraderechista Vox.

Según los datos provisionales proporcionados por la administración autonómica con el escrutinio al 52,53 por ciento, el Partido Popular se alza como ganador de los comicios regionales con el 43,7 por ciento de votos, consiguiendo 64 de los 136 escaños que componen la Asamblea de Madrid.

El segundo puesto es para Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 25 escaños tras alzarse con el 17,7 por ciento de los votos.

Le siguen la formación progresista Más Madrid (16,8 por ciento de votos, consiguiendo 24 escaños), el partido ultraderechista Vox (9,15 por ciento, 13 escaños) y la coalición izquierdista Unidas Podemos (7,4 por ciento, 10 escaños).

Por su parte, la formación liberal Ciudadanos desaparece del mapa político madrileño: no superan el umbral mínimo del 5 por ciento de voto y se queda sin representación tras haber tenido 26 escaños y formar parte del gobierno regional en la pasada legislatura.

En base a estos resultados, la suma de los bloques de derecha supera de forma amplia a la suma de las formaciones de izquierdas (77 escaños contra 59). De hecho, solo el Partido Popular supera por sí mismo al conjunto de la izquierda.

Aunque los resultados dejan a Ayuso en una posición muy fuerte, el Partido Popular necesitará la colaboración de otro partido para poder formar el gobierno.

El mejor colocado para apoyar al Partido Popular es Vox, de quien Ayuso dijo durante la campaña que pactar con ellos «no sería el fin del mundo» mientras que hacerlo con la izquierda sería «el desastre».

De esta forma, las elecciones de Madrid allanan el camino para que Vox entre por primera vez en un gobierno regional en España, aunque todo dependerá de la política de pactos tras la noche electoral de este martes. (Sputnik)

dm/eh

1 comentario
  1. Jaime dice

    A vox se le dice ultraderechista, por que entonces a podemos no se les dice extrema izquierda. Incluso su líder, iglesias, se ha declarado varias veces comunista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.