Bolsonaro quiso cambiar prospecto de cloroquina para entregarla contra pandemia dice exministro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, montó un comité paralelo bajo el comando de sus hijos para tomar decisiones sanitarias al inicio de la pandemia e intentó cambiar por decreto el prospecto del remedio cloroquina para que fuera usado, sin comprobación científica, en forma masiva en contra de la Covid-19, reveló ante el Senado su primer ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El exministro habló durante la inauguración de la fase de testigos de la comisión parlamentaria de investigación (CPI) abierta en el Senado para investigar las omisiones del Gobierno y del presidente en la pandemia, ya que el ultraderechista se negó a decretar cuarentenas, el uso de tapabocas y el distanciamiento social, pese a que Brasil superó 400.000 muertos y está saliendo de un colapso hospitalario de dos meses.

Mandetta, ministro hasta abril de 2020, contó que cuando estaba en el Gobierno Bolsonaro lo convocó a su despacho junto con otros asesores presidenciales y le hizo un pedido que lo sorprendió.

Encima de la mesa había un texto con un decreto en el cual se incorporaba al prospecto de la cloroquina la enfermedad del coronavirus, algo no científicamente probado.

«Había un papel no timbrado de un decreto presidencial para que fuera sugerido que se cambie el prospecto de la cloroquina. Fue el propio presidente de la Anvisa (la Anmat brasileña) que se negó», dijo Mandetta.

Considerado un presidenciable de la derecha liberal del partido Demócratas, el exbolsonarista Mandetta acusó también a Bolsonaro de haberse rodeado de asesores comandados por su hijo Carlos -concejal de Rio de Janeiro y su coordinador de redes sociales-, que trabajaban en contra de las directrices científicas del Ministerio de Salud, especialmente en términos de la recomendación sobre el distanciamiento social.

Mandetta denunció también ante el Senado las omisiones de Bolsonaro sobre las alertas de los científicos y epidemiólogos dados al jefe del Estado para enfrentar la pandemia.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.