Camioneros bolivianos protestan contra rehabilitación de ferrocarril a Arica-La Paz

A diferencia de la huelga del transporte pesado en La Paz, que no obstruía la circulación de autobuses y vehículos livianos, el bloqueo en Cochabamba era total, según los medios.

Las principales agrupaciones de transportistas de carga pesada de Bolivia iniciaron este martes un paro de protesta, con bloqueos de varias carreteras, contra la rehabilitación del ferrocarril La Paz-Arica (Chile) después de 15 años de paralización.

“Hemos determinado un paro indefinido de transporte pesado en defensa de nuestra fuente de trabajo, durante la protesta no va a haber traslado de mercaderías hacia ni desde los puertos chilenos”, dijo a reporteros el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón.

Simultáneamente, los camioneros de Cochabamba (centro) bloqueaban en ese distrito la carretera troncal entre La Paz y Santa Cruz (este), los dos departamentos más grandes del país, reportó el diario Los Tiempos.

A diferencia de la huelga del transporte pesado en La Paz, que no obstruía la circulación de autobuses y vehículos livianos, el bloqueo en Cochabamba era total, según los medios.

El proyecto de rehabilitación del ferrocarril fue desarrollado en reserva hasta que se hizo público la semana pasada con el anuncio de la partida de un primer tren de carga de Arica rumbo a La Paz, que debería hacer el recorrido inverso en los próximos días, de acuerdo con un informe de la empresa ferroviaria boliviana FCA.

El ferrocarril Arica-La Paz fue construido por Chile como parte del acuerdo que dejó en manos de nuestro país el acceso directo de Bolivia al océano Pacífico.

El servicio, que era deficitario a principios de siglo según sus administradores, estuvo paralizado desde 2005, dando lugar a un crecimiento del transporte por carretera. (Sputnik)

zzz/caq/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.