Candidata mapuche denuncia que algunas mesas no entregan la papeleta para Pueblos Originarios

"Hemos podido ver a lo largo de esta jornada que en muchos lugares no se les está entregando la papeleta, a pesar de que muchas de las personas también lo están exigiendo. Eso ha sido más complejo", dijo a Radio Universidad de Chile Natividad Llanquileo.

Distintos representantes de los pueblos originarios denunciaron este domingo problemas a la hora de emitir votos en varias regiones del país que este fin de semana elige alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

«Hemos podido ver a lo largo de esta jornada que en muchos lugares no se les está entregando la papeleta, a pesar de que muchas de las personas también lo están exigiendo. Eso ha sido más complejo», dijo a Radio Universidad de Chile, la candidata constituyente por el pueblo mapuche, Natividad Llanquileo.

Por otra parte, en diversas zonas del país, se han registrado denuncias de electores a quienes les han pasado las papeletas de constituyentes indígenas- y no las convencionales-, sin antes consultarles.

Desde el Servicio Electoral aseguraron que «en todos los locales están todos los votos indígenas».

El sábado 15 y este domingo 16 de mayo se realizó en Chile la denominada «mega elección», a raíz de que es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos deberán escoger a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.

Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.

Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980. (Sputnik)

zzz/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.