Carabineros acusados del homicidio de Catrillanca piden traslado a Punta Peuco

Las defensas de Carlos Alarcón y Raúl Ávila aseguran que su corren peligro al convivir con presos de origen mapuche.

El excarabinero chileno Carlos Alarcón, quien cumple condena por el homicidio en 2018 del comunero mapuche Camilo Catrillanca, solicitó este martes ser trasladado al recinto penitenciario especial Punta Peuco.

«Pedimos que mi defendido sea trasladado debido a la peligrosidad y riesgo que vive actualmente en la cárcel, solicitando que sea ingresado a un penal más seguro, como Punta Peuco u otro similar», dijeron integrantes del equipo de defensa legal de Alarcón al diario El Mercurio.

La defensa de Alarcón asegura que el expolicía, que actualmente está recluido en un penal común en el sur del país, sufre peligro al convivir con otros presos de origen mapuche.

Además, argumenta que como el hecho fue considerado un caso de violación a los derechos humanos, el penal especial Punta Peuco sería una opción óptima de traslado.

A esta solicitud también se sumó el expolicía Raúl Ávila, quien fue condenado por el mismo caso, en calidad de autor del delito de apremios ilegítimos contra el menor de edad que acompañaba a Catrillanca.

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche asesinado en 2018 por un grupo especial de policías denominado «Comando Jungla» en la ciudad de Temuco (sur), en un operativo por el robo de un auto en que el joven no tenía ninguna relación.

Tras el crimen, Carabineros orquestó un montaje diciendo que Catrillanca estaba armado y que se había enfrentado a ellos, lo que posteriormente fue descartado gracias a un vídeo del operativo.

Alarcón, autor del disparo homicida, fue condenado a 16 años de prisión efectiva, Ávila a 6 años y 63 días por apremios ilegítimos y disparos injustificados, y otros cuatro exuniformados y un abogado recibieron penas no mayores a 3 años por el delito de encubrimiento. (Sputnik)

zzz/fb/mjf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.