Chile inicia segunda jornada de histórica megaelección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales

Ayer votaron más de 3 millones de personas, un quinto del padrón electoral.

Comenzó esta mañana la segunda jornada de las históricas elecciones para designar a los 155 convencionales constituyentes que escribirán una nueva Constitución, que reemplace a la de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En este comicio, desdoblado en dos jornadas por la pandemia de coronavirus, también se elegirán por primera vez 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales, en una jornada que se espera sea más intensa que la de ayer, donde la participación alcanzó al 20,4% del padrón.

Ayer las mesas se cerraron a las 18 horas y todas las urnas fueron selladas y guardadas en una misma sala en cada centro de votación que también fue sellada y resguarda por las fuerzas del orden.

Según datos entregados por el Servicio Electoral, en total votaron un 20,4% del padrón electoral, algo más de tres millones de personas, sobre un total de 14,9 millones de votantes.

Esta mañana, antes de la apertura de las mesas, las autoridades fiscalizaron que los sellos estuvieran en condiciones, para poder comenzar el segundo día de elecciones a las 8 de la mañana.

La votación se extenderá por 10 horas, donde los electores, siguiendo un estricto protocolo sanitario, podrán asistir a los más de 2.700 centros de votación, con más de 40.000 mesas habilitadas y custodiadas por militares y carabineros.

Durante estas elecciones, que fueron desdobladas ante la pandemia, habrá más de 37.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías, custodiando los centros electorales, para evitar que se presenten aglomeraciones.

En este fin de semana, están llamados a acudir a las urnas más de 14 millones de persomas, según datos del Servicio Electoral, que aseguró que esta elección “es más segura que ir al mall”, aunque las mejores estimaciones son que votarán 7 millones.

Ayer no hubo gran participación, por lo que se espera mayor afluencia hoy, en lo que será una larga jornada, según expertos, debido a la gran cantidad de votaciones que debe hacer cada ciudadano (cuatro categorías): su delegado constituyente, gobernador regional, su alcalde y el concejal de su comuna.

A las 18 horas, cuando cierren los comicios comenzarán los conteos de los votos, que en primera instancia será el turno de los convencionales constituyentes, con un total de 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución.

Luego seguirán con el conteo de sufragios para los 16 gobernadores regionales, que reemplazarán a los intendentes, que históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Por último se contarán los votos de los alcaldes y de los concejales, por lo que se espera que los resultados se demoren más de lo habitual. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.