Ciudadanos de la UE están siendo detenidos y expulsados cuando llegan al Reino Unido

Decenas de ciudadanos de la Unión Europea (UE), que están llegando al Reino Unido convocados por empleadores británicos para entrevistas de trabajo, están siendo detenidos y expulsados del país, en medio de una confusión generalizada sobre el funcionamiento de las nuevas normas de inmigración que rigen tras el Brexit, la salida del país del bloque regional.

Según una investigación del diario The Guardian, los ciudadanos de la UE que llegan a los aeropuertos británicos y no vivían antes en el Reino Unido están siendo enviados a centros de expulsión de inmigrantes.

Estos ciudadanos europeos dijeron al diario británico que cuando llegaron al aeropuerto, los agentes de migraciones les negaron la entrada y se los encarceló, sometiéndolos a una experiencia traumática y humillante, a pesar de que las reglas del Ministerio del Interior permiten que quienes no tienen visa puedan asistir a las entrevistas de trabajo.

El 31 de diciembre de 2020 se puso fin a la libre circulación entre el Reino Unido y la UE, y el 1 de enero de 2021 el Reino Unido implementó un sistema migratorio por puntos que da prioridad a las habilidades y al talento, en vez de al lugar de procedencia de una persona.

Pero la confusión sobre si los ciudadanos de la UE pueden explorar el mercado laboral del Reino Unido y luego regresar a su país de origen con una oferta para solicitar una visa de trabajo, crece al mismo tiempo que las detenciones, según el diario.

En ese sentido, dos detenidas españolas contaron que al menos una docena de ciudadanos europeos, en su mayoría mujeres jóvenes, fueron detenidos y expulsados ​​solo en el aeropuerto de Gatwick durante 48 horas la semana pasada.

Se trata de dos mujeres españolas que fueron detenidas en el aeropuerto de Gatwick el 2 y 3 de mayo pasado después de llegar en vuelos separados desde Valencia y Bilbao.

María, de 25 años, de Valencia, dijo que, como muchos de los detenidos, pensaba que era libre de explorar el mercado laboral al menos hasta octubre, especialmente porque había vivido y trabajado en el Reino Unido antes.

La joven contó que cuando los oficiales de inmigración en Gatwick dijeron que la expulsarían, ella se ofreció a pagar un vuelo de vuelta el mismo día, pero en cambio fue enviada a un centro de detención, donde pasó tres días con mucha angustia y dijo que aún continúa en estado de shock.

También fueron detenidos ciudadanos provenientes de Italia, Francia, Bulgaria y Grecia en un aeropuerto o centro de detención del Reino Unido.

Mientras tanto, un grupo de eurodiputados escribieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para expresar su preocupación sobre el enfoque del Ministerio del Interior.

«Enviar a jóvenes ciudadanos de la UE a centros de detención de inmigrantes es extremadamente desproporcionado y viola el espíritu de buena cooperación que esperaríamos», afirmó Dacion Cioloș, presidente del grupo de eurodiputados Renew Europe.

Sin embargo, un vocero del Ministerio del Interior británico dijo que las nuevas reglas eran claras y se podían verificar fácilmente en la web.

Pero el consejo del Ministerio del Interior establece explícitamente que los visitantes sin visas de trabajo pueden «asistir a reuniones, conferencias, seminarios, entrevistas» y «negociar y firmar acuerdos contratos»(Télam).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.