Colombia: Duque retira de Congreso proyecto de reforma tributaria que derivó en masivas protestas

Duque tomó la decisión luego de que en días pasados anunció que la reforma sería modificada en varios de sus artículos, lo que generó mayor malestar entre los manifestantes, convocados por las centrales obreras del país, quienes exigieron que el proyecto fuera retirado del Congreso.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que retira del Congreso el proyecto de reforma tributaria que fue radicado por su Gobierno el pasado 15 de abril y que derivó en polémicas y en un fuerte paro nacional que inició el pasado miércoles y que se mantiene hasta la fecha con varios actos de violencia.

«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera», dijo Duque en alocución nacional.

Duque tomó la decisión luego de que en días pasados anunció que la reforma sería modificada en varios de sus artículos, lo que generó mayor malestar entre los manifestantes, convocados por las centrales obreras del país, quienes exigieron que el proyecto fuera retirado del Congreso.

El mandatario aseguró este domingo que el retiro de la iniciativa procede de un anuncio que hizo el pasado viernes, según el cual se buscaría “construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, que nos permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren”.

El Gobierno esperaba que con la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, era necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.

Con dicha iniciativa el Ejecutivo esperaba recaudar 23,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares), para lo cual imponía fuertes tributos a la clase media, como Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos, cargar con impuestos varios productos de la canasta básica y ampliar la base de trabajadores que debían pagar tributos, así como también imponer impuestos a algunas pensiones.

Colombia completa este domingo el quinto día de paro nacional que ha derivado en bloqueos de vías y marchas en ciudades como Bogotá (centro), así como fuertes disturbios en ciudades como Cali (suroeste), la más afectada por las acciones y que debió ser militarizada debido a la quema de autobuses, estaciones de servicios públicos y saqueo de almacenes.

“El pueblo colombiano ha ganado. Es suya esta victoria popular, ha aprendido la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia. Gracias juventud, gracias gente trabajadora”, celebró en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro, principal opositor del Gobierno y uno de los promotores del paro nacional.

El paro, que el Gobierno espera que se cancele o se reduzca de manera significativa tras el anuncio de Duque, se lleva a cabo pese al tercer pico de la pandemia en el país, que el sábado reportó una cifra de 495 decesos, con lo cual suman ya 74.215 las victimas mortales del virus desde que éste llegó al país, en marzo de 2020.

El sábado (cuando se presentó el reporte más reciente de covid-19 en el país por parte del Ministerio de Salud) se contabilizaron también 18.022 nuevos contagios, con lo cual 2.877.746 casos se han reportado desde marzo de 2020. (Sputnik)

zzz/ap/sm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.