¿Cómo hacer un reclamo en SERNAC?

Puedes reclamar ante el SERNAC cualquier conflicto que tengas con las empresas y que afecten los derechos que posees como consumidor.

Tiene varios canales para hacer un reclamo SERNAC en caso de que una empresa haya ido en contra de los derechos que tienes como consumidor. El reclamo o queja la puedes efectuar durante todo el año, el SERNAC puede demorar hasta 18 días hábiles en responder tu solicitud.

Toma en cuenta que tienes un plazo máximo de 2 años para efectuar el reclamo desde que se cometió la infracción de la ley. Será útil cualquier documento que compruebe que tus derechos han sido infringidos, por ejemplo: copia o fotografía de las facturas, contratos, estado de cuenta, mensajes, correos electrónicos de la empresa, fotos del artículo, etc.

¿Qué situaciones puedo denunciar en SERNAC?

Puedes reclamar ante el SERNAC cualquier conflicto que tengas con las empresas y que afecten los derechos que posees como consumidor. A continuación, algunos ejemplos:

  • Cobros erróneos o indebidos
  • No obtuviste tu derecho a garantía
  • No te facilitaron información sobre el precio o algún otro dato relevante.
  • Recibiste un producto o servicio totalmente diferente a lo que te informaron.

Previo a iniciar un reclamo en SERNAC puedes visitar sitios como Remender Chile que ofrecen todos los teléfonos y soluciones a problemas frecuentes de diferentes compañías del país, completamente gratis. Allí podrás encontrar fácilmente dudas resueltas que tienen miles de consumidores. Si de todas formas no logras solucionar tu problema entonces sí puedes comenzar con tu reclamo en SERNAC.

Procedimiento para iniciar un reclamo en SERNAC

Puedes iniciar un reclamo en SERNAC por teléfono, en línea o en las oficinas de SERNAC. Pero antes de ello, es importante que reúnas todos los antecedentes que respalden el conflicto. Los pasos a seguir te los damos a continuación según el método que prefieras:

Iniciar reclamo por Internet

  1. Ingresa al Portal del Consumidor con tu ClaveÚnica. En caso de no tenerla, accede con tu clave del SERNAC.
  2. Haz clic en el botón «Reclamo».
  3. Selecciona una opción o mercado.
  4. Encuentra la empresa con la cual tuviste algún problema.
  5. Responde las preguntas que te indica la plataforma.
  6. Explica el motivo de tu reclamo.
  7. Adjunta los documentos o antecedentes que comprueben que la infracción es real.
  8. Verifica cada uno de los detalles y haz clic en «Enviar».

Por teléfono

  1. Llama gratis al 800 700 100.
  2. Explica el motivo de tu reclamo.
  3. Sigue las instrucciones que te da la operadora.

En oficinas

  1. Reúne todos los documentos que respalden el reclamo y ordénalos.
  2. Dirígete a la oficina de SERNAC más cercana.
  3. Comunícale al ejecutivo el problema que hubo.
  4. Entrega todos los antecedentes.
  5. SERNAC se comunicará contigo en un plazo de 18 días.

1 comentario
  1. Maria Silva aguayo dice

    Hola buenas tardes quisiera colocar un reclamo para la compañía claro hogar llevo 4 días tratando de comunicarme con ellos y las veces que me e comunicado con ellos que han sido dos veces ellos a la mitad de la solicitud que estoy haciendo es para dar de baja un sistema de TV cable hogar ellos a la mitad del la solicitud me cortan y vuelvo a llamar pero nueva mente no puedo comunicarme con ellos estado más de media hora llamando y solo me dicen que los ejecutivos están ocupado tengo pantallazos de cuantos minutos e estado comuni candome con ellos y ellos no me contestan y yo necesito de dar de baja el sistema ya que contraté otro

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