Convocan a una gran marcha contra vuelta del fujimorismo en Perú

A dos semanas de la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, se intensifica la polarización en los medios de comunicación y en las calles con una agresiva campaña anticomunista contra el sindicalista y favorito Pedro Castillo y la convocatoria lanzada hoy por víctimas y los sectores más golpeados por el Gobierno de Alberto Fujimori, para que su hija Keiko, y con ella esa fuerza política conservadora, vuelva al poder.

Tras el crecimiento de la candidata que apoya gran parte del arco de la derecha peruana y a pocos días del balotaje del 6 de junio, diversas organizaciones sociales y civiles convocaron para el próximo sábado a una gran marcha para denunciar que una vuelta del fujimorismo al poder representa «una amenaza» para el país.

Entre los que convocan en el país y en el mundo a la marcha bautizada «Por el Perú, Keiko no va», se destacan víctimas de la política de esterilizaciones forzadas contra campesinas e indígenas durante el Gobierno de Fujimori, así como representantes de los gremios de universidades nacionales y privadas, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otros.

En el manifiesto que presentaron hoy se definieron como «un movimiento amplio» de organizaciones y ciudadanos que se unen «para defender al Perú frente a un nuevo fujimorismo» y recordaron que durante el Gobierno electo y, luego del autogolpe, la dictadura de Fujimori se produjeron asesinatos, desapariciones y esterilizaciones forzadas, se vulneraron derechos laborales y se instituyó «la corrupción como forma de hacer política».

En paralelo, el Estado «abandonó» derechos como la educación y salud, destacó el texto.

«Nos sumamos a las exigencias de un nuevo pacto social a través de una Asamblea Constituyente popular», agregó el pronunciamiento, en consonancia con una de las principales propuestas del candidato de izquierda Pedro Castillo, el rival de Fujimori en la segunda vuelta electoral peruana, aunque no expresaron un apoyo explícito.

Como contracara, crece en los medios de comunicación y entre figuras famosas la campaña a favor de la candidata por la fujimorista Fuerza Popular y, principalmente, en contra de Pedro Castillo, a quien igualan con el «comunismo», aunque el candidato de Perú Libre ha rechazado en varias ocasiones esa etiqueta.

El pronunciamiento de varias figuras de la selección de fútbol de Perú que pidieron al país que se «ponga la camiseta» y apoye «la libertad y la democracia» en las elecciones, un claro mensaje de apoyo a Keiko, desató la polémica esta semana.

Si bien ninguno de los futbolistas -entre ellos Jefferson Farfán y Pedro Gallese- expresó su respaldo explícito a algún candidato, estas frases forman parte expresa de la campaña de la candidata fujimorista y de los otros expresidenciables de derecha que quedaron en la primera vuelta y que ahora la apoyan.

La campaña fue difundida en redes sociales con la etiqueta «Ponte la camiseta» y generó en un primer momento gran sorpresa entre los aficionados ya que los jugadores habitualmente no se pronuncian sobre temas políticos.

«Así como clasificamos al Mundial, ya demostramos que unidos podemos lograrlo todo. Llenamos el Nacional y llenamos las calles (en el Mundial de) Rusia. Este 6 de junio todos a votar por un Perú en democracia, unido y en paz», señaló Farfán, actual delantero del Alianza Lima.

Los mensajes se viralizaron y generaron de inmediato una avalancha de comentarios a favor y en contra de ciudadanos que, en muchos casos, cuestionaron que los jugadores no se hayan pronunciado en bloque sobre otros asuntos importantes, como cuando en noviembre pasado murieron dos jóvenes estudiantes durante las movilizaciones sociales contra el efímero Gobierno de Manuel Merino.

En este clima de creciente tensión y de una campaña electoral que promete ser una de las más sucias de los últimos tiempos, los dos candidatos presidenciales presentaron oficialmente a parte de sus equipos técnicos.

Castillo presentó a un reconocido físico y un exfiscal del juicio que condenó al padre de su rival, el exmandatario Alberto Fujimori, mientras que ella eligió a un grupo de políticos con pasado antifujimorista.

Ambos candidatos esperan que el prestigio de sus colaboradores les ayuden a sumar votos.

El domingo pasado, el primer simulacro nacional de votación lo dio como ganador a Castillo con un 51,1% de los votos, mientras que Fujimori perdería con un 48,9%.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.