Cumbre de energías limpias en Chile buscará acción de países en transformación energética

"Pese a la pandemia, el cambio climático sigue avanzando, y es un enorme desafío que tenemos que abordar rápido para frenar este problema", señaló en una conferencia virtual el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien instó a la cooperación conjunta entre los 27 países participantes para levantar políticas públicas y programas que contribuyan a acelerar la transformación energética.

Chile será el anfitrión de la cumbre global de energías limpias e innovación más importante de 2021, convirtiéndose en el primer país sudamericano en liderar las reuniones ministeriales contempladas en la Clean Energy Ministerial (CEM 12) y la Mission Innovation Ministerial (MI-6), informó hoy martes el Ministerio de Energía chileno.

Estos foros se realizarán en una modalidad virtual entre el 31 de mayo y el 6 de junio, y contarán con la participación de ministros, líderes globales y reconocidos expertos en materias de transformación energética e innovación, en la antesala de la celebración de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en noviembre próximo.

«Pese a la pandemia, el cambio climático sigue avanzando, y es un enorme desafío que tenemos que abordar rápido para frenar este problema», señaló en una conferencia virtual el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien instó a la cooperación conjunta entre los 27 países participantes para levantar políticas públicas y programas que contribuyan a acelerar la transformación energética.

Foto: Ministro de Energía

Jobet aseguró que en ambas instancias se abordarán cuatro temas principales, que son los desafíos sociales, como la reducción de brechas tecnológicas y laborales. También se buscará incorporar a nuevos actores a la agenda de cambio climático, y se trabajará para lograr una colaboración más estrecha con organizaciones de la sociedad civil, el sector público y privado, y el mundo académico y ligado a la innovación.

Finalmente, se perseguirá en esta cumbre un «mayor dinamismo» y «metas ambiciosas» que invoquen la acción de los países, además de perseguir «inversiones significativas» que permitan agilizar los compromisos ambientales, como es para Chile la neutralidad de carbono en 2050.

En tanto, el jefe de la Secretaría del Clean Energy Ministerial (CEM), Dan Dorner, aseguró que la CEM 12 «reunirá a nuestra comunidad global de energía limpia de gobiernos, empresas y expertos internacionales» bajo el lema «Ambición a la acción: convertir un año de ambición en una década de entrega», a manera de trazar un recorrido para los próximos cinco años.

Por su parte, Patrick Child, presidente del Comité Directivo de Mission Innovation (MI), una iniciativa global para acelerar la innovación en energía limpia, aseguró que «la única forma de cambiar a un sistema energético más limpio y menos contaminante en todo el mundo es acelerando las tecnologías de energía limpia a través de la innovación», más aún cuando el mundo ha entrado en un periodo «crítico» por el avance del cambio climático.

En este contexto, Child se mostró muy «abierto y ansioso» de escuchar los aportes de las organizaciones de la sociedad civil y los líderes de los países, en el marco de la reunión «Innovating to Net Zero de Mission Innovation» que se realizará de manera remota el 2 de junio próximo.

Entre las temáticas urgentes a tratar se mencionaron la descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y las innovaciones necesarias para alcanzar la carbono neutralidad, las cuales se discutirán en plenarios ministeriales, eventos temáticos y charlas de grandes personalidades.
En paralelo, funcionará una feria virtual que contará con 36 stands de empresas e instituciones que están liderando la transformación energética.

MI es la principal plataforma intergubernamental que trabaja para acelerar la innovación en energías limpias, con lo que han aumentado las inversiones anuales en casi 5.000 millones de dólares desde 2015.

En tanto, CEM es un foro global de alto nivel para promover políticas y programas que impulsen tecnologías de energías limpias, compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas, y fomentar la transición a una economía global de energía limpia. Las iniciativas se basan en áreas de interés común entre los gobiernos participantes y otras partes interesadas.

Fuente: Xinhua

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.