Disidentes de las FARC colombianas anuncian captura de ocho militares venezolanos

El Frente Martín Villa está dirigido por ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se negaron a unirse a un acuerdo de paz de 2016 que la entonces guerrilla firmó con el Estado de Colombia.

Un frente de los disidentes de la exguerrilla FARC de Colombia anunció que capturó a ocho militares venezolanos en una zona fronteriza donde se han registrado enfrentamientos desde el 21 de marzo, según una carta dirigida al Comité Internacional de la Cruz Roja que la organización hizo conocer hoy.

La Cruz Roja informó de la carta, pero dijo que no puede comentar más porque eso comprometería su trabajo humanitario, informó la agencia de noticias AFP.

En la misiva, que también fue publicada en internet por Fundaredes, una organización venezolana de derechos humanos, la célula de la guerrilla colombiana conocida como Frente Martín Villa informaba a la Cruz Roja que capturó a los militares venezolanos el 23 de abril pasado durante una batalla en el estado Apure de Venezuela.

La carta enumeró los nombres de los soldados y sus rangos, que incluyen sargentos y tenientes, y pidió a la Cruz Roja que implemente «protocolos» para que los «prisioneros de guerra» puedan ser entregados a una comisión que también podría incluir miembros de la Naciones Unidas, el Gobierno venezolano y el grupo armado rebelde.

El Ejército venezolano desplegó tanques, aviones de combate, soldados y hombres armados aliados del partido gobernante en Apure en marzo, a medida que aumentaban los enfrentamientos con los guerrilleros colombianos.

Según funcionarios venezolanos, 16 militares de su país y al menos nueve guerrilleros han muerto en esta ofensiva militar.

En tanto, Naciones Unidas informó que los enfrentamientos alrededor del pueblo venezolano de La Victoria ya obligaron a más de 5.000 personas a huir de sus hogares y muchos se encuentran ahora en refugios en la ciudad fronteriza colombiana de Arauquita.

Colombia ha acusado durante mucho tiempo al gobierno de Venezuela de permitir que guerrilleros de su país usen el territorio vecino como un refugio para preparar los ataques contra los militares colombianos.

Sin embargo, estas denuncias chocan con las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre enfrentamientos entre sus militares y los guerrilleros del país vecino, que están acusados ​​de participar en las redes de narcotráfico y minería ilegal.

El Frente Martín Villa está dirigido por ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se negaron a unirse a un acuerdo de paz de 2016 que la entonces guerrilla firmó con el Estado de Colombia.

El frente Martín Villa no se ha pronunciado hasta ahora sobre lo que está haciendo en Venezuela.

Según un informe del grupo de expertos International Crisis Group, grupos guerrilleros colombianos han aumentado sus operaciones en Venezuela recientemente, explotando minas de oro ilegales y rutas de tráfico de drogas y actuando como agentes de la ley de facto en algunas comunidades remotas.

Venezuela y Colombia, con una frontera común de 2.200 kilómetros, rompieron relaciones en enero de 2019, luego que el Gobierno de Iván Duque reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y no al presidente Nicolás Maduro, a quien tacha de «dictador» y lo acusa de amparar a disidentes de las FARC y combatientes de otra guerrilla de su país, el ELN, en su territorio.

Maduro, por su parte, involucró personalmente a Duque en varias denuncias de intentos fallidos para derrocar a su Gobierno, asesinarlo y hasta invadir militarmente su país. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.