Doodle de hoy dedicado a pintora Zofia Stryjenska, a 130 años de su nacimiento

La pintora, diseñadora gráfica, ilustradora y escenógrafa polaca Zofia Stryjenska (1891-1976) fue homenajeada hoy en el Doodle -el diseño especial que decora la página principal de Google- a 130 años de su nacimiento.

Un 13 de mayo de 1891 nació en Cracovia (por entonces Imperio austrohúngaro) esta pintora de estilo art déco, grafista y escritora, quien se disfrazaba de varón para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Múnich, a donde estaba vedado el acceso a las mujeres.

Pintó desde su infancia y de joven colaboró con los periódicos Rola y Głos Ludu, además de realizar litografías y carteles. Utilizó el nombre de su hermano y se cortó el pelo para acceder a la Academia de Munich, pero luego de un año de arriesgarse regresó a su país natal.

En 1916, se casó en secreto con el arquitecto Karol Stryjeńska, con quien tuvo tres hijos, pero se divorció y en 1929 volvió a contraer nupcias con el actor Artur Socha.

En 1936, fue galardonada con el Laurel de Oro de la Academia Polaca de Literatura. Al final de su vida vivió en la extrema pobreza y tras la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Suiza, donde falleció el 28 de febrero de 1976.(Télam)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.