EEUU pretende que Corea del Norte asuma vía diplomática para desnuclearización

Estados Unidos espera que Corea del Norte adopte la vía diplomática de cara a una desnuclearización de la península coreana, indicó hoy el jefe de la diplomacia norteamericana Antony Blinken, que presentó al G7 en Londres el enfoque sobre el tema del nuevo Gobierno del presidente Joe Biden.

«Espero que Corea del Norte aproveche la oportunidad para comprometerse diplomáticamente y ver si hay formas de avanzar hacia el objetivo de la completa desnuclearización de la península de Corea», dijo Blinken en conferencia de prensa tras conversar con su par británico, Dominic Raab.

«Así que estamos esperando a ver no solo lo que dice Corea del Norte, sino lo que realmente hace en los próximos días y meses», agregó Blinken, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El funcionario aseguró que Estados Unidos tiene «una política clara, muy clara, centrada en la diplomacia y corresponde a Corea del Norte decidir si quiere o no comprometerse sobre esa base».

“Completamos la revisión de la política.. Lo que tenemos ahora es una política que requiere un enfoque práctico calibrado en el que está abierto y explorará la diplomacia con Corea del Norte para tratar de lograr un progreso práctico que aumente la seguridad de los Estados Unidos, nuestros aliados y nuestras fuerzas desplegadas”, abundó Blinken.

El secretario de estado añadió que espera que Corea del Norte aproveche la oportunidad para participar diplomáticamente y ver si hay formas de avanzar hacia el objetivo de la desnuclearización completa.

«Miraremos para ver no solo lo que dice Corea del Norte, sino lo que realmente hace en los próximos días y meses ”, concluyó.

Biden afirmó la semana pasada que usaría «la diplomacia» pero también «una severa disuasión» para contener las ambiciones nucleares de Pyongyang, que respondió criticando la política «hostil» de Washington desde hace medio siglo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.