Espionaje, DDHH y Araucanía marcaron interpelación al ministro de Defensa

El cuestionario de preguntas al secretario de Estado, que fue dirigido por el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito se enmarcó, principalmente, en las acciones relativas al actuar de las fuerzas armadas en materia de corrupción y orden público.

Con el objeto de aclarar una serie de dudas respecto al actuar de las FFAA, durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, se desarrolló en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Interpelación al Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, la que tuvo como objetivo analizar el accionar de las instituciones castrenses.

El cuestionario se centró particularmente en tres hechos; el seguimiento a la jueza que investiga el espionaje a periodistas y a denunciantes de corrupción en el Ejército; las labores en el resguardo del orden público y las cartas enviadas a la TV que, de acuerdo a los parlamentarios, transgrederían los principios de obediencia y de no deliberación.

Además, algunas consultas estuvieron referidas a las labores que están cumpliendo las FF.AA. en el marco del Estado de Excepción, en especial en la región de La Araucanía.

Cuestionario

A nombre de los solicitantes de la interpelación interrogó el diputado Jorge Brito (RD) quien, en primer término, abordó temáticas como actuaciones de las Fuerzas Armadas desde octubre de 2019. Al respecto, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, explicó que el Estado de Excepción se vive por la pandemia y recordó que se ha realizado en otros gobiernos, haciendo uso de lo que la ley establece para enfrentar la realidad de la pandemia, donde el Estado no puede restringirse.

Las preguntas avanzaron y abordaron el desempeño de la inteligencia militar y la Operaciones “Topógrafo” y “W”, a lo que el titular de la cartera de Defensa respondió, entre otros argumentos, que “cualquier mala utilización de recursos del Estado en beneficio de personas para evitar la transparencia; y los delitos, la rechazamos y llamamos a denunciar los hechos”.

En relación a un eventual incumplimiento de la obligación de no deliberar de las FFAA, al realizar comunicados realizando juicios como, por ejemplo y entre otros, la condena del Ejército al actuar de manifestantes en el sector donde se encuentra ubicada la estatua del General Baquedano, la autoridad de Gobierno se refirió al derecho a réplica, agregando que, personalmente, respaldó las declaraciones de las Fuerzas Armadas, que tienen derecho a expresión.

La Araucanía

Las consultas contenidas en un cuestionario con tres capítulos abordaron además las situaciones ocurridas en La Araucanía y la función del ahora ex delegado presidencial, Cristián Barra; los cambios sociales y la cuestionada actuación de las Fuerzas Armadas junto con la asignación de funciones policiales, esta última calificada como una política peligrosa por parte del parlamentario interpelador.

El ministro cerró destacando la actuación de las Fuerzas Armadas en el orden público y el apoyo logístico que no son propias de la Defensa en tiempos normales pero que han desempeñado de manera eficiente como en los controles sanitarios u hospitales institucionales.

Al cabo de la ronda de preguntas y respuestas intervinieron en el debate las y los diputados Luis Pardo (RN), Carmen Hertz (PC), Luciano Cruz Coke (EVOP), Osvaldo Urrutia (UDI) y Marcela Sandoval (RD).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.