Expertas piden poner fin a obsesión por inmunidad de rebaño

"Esta pandemia se acabará cuando suficientes personas estén protegidas de la enfermedad grave y, egoístamente, uno quiere estar protegido de la enfermedad grave", dijo Devi Sridhar, profesora de salud pública de la Universidad de Edimburgo en Escocia. La vacunación "lo ayuda a uno y ayuda a la comunidad" .

El fin de esta pandemia en ocasiones se reduce a tres palabras: inmunidad de rebaño, pero ahora que el debate académico gira en torno a cuándo o incluso a si Estados Unidos podrá llegar a un porcentaje suficientemente alto de personas con inmunidad para alcanzar ese objetivo, algunas científicas señalan que es momento de que el público deje de preocuparse por esto, informó hoy la Radio Nacional Pública (NPR).

«Creo que estamos dedicando demasiado tiempo y esfuerzos a discutir sobre un número» , dijo Lauren Ancel Meyers, profesora de la Universidad de Texas en Austin y jefa del Consorcio de Modelado de COVID-19 de la universidad, citada por NPR, una organización mediática estadounidense sin afán de lucro financiada por los sectores privado y público. Meyers y otros señalan en cambio que el público debe seguir un sencillo consejo: vacunarse.

«Esta pandemia se acabará cuando suficientes personas estén protegidas de la enfermedad grave y, egoístamente, uno quiere estar protegido de la enfermedad grave», dijo Devi Sridhar, profesora de salud pública de la Universidad de Edimburgo en Escocia. La vacunación «lo ayuda a uno y ayuda a la comunidad» .

Más de 157 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19 y 123 millones están vacunados por completo contra el virus. El Gobierno estadounidense espera que el país tenga 160 millones de personas vacunadas por completo para el 4 de julio.

La idea de la inmunidad de rebaño empezó con vacas, no con personas. En 1916, el veterinario Adolph Eichhorn y sus colegas se dieron cuenta de que un rebaño de ganado podía volverse colectivamente inmune a una enfermedad si suficientes animales sobrevivían a la infección inicial.

Desde entonces, el umbral de la inmunidad de rebaño se ha convertido en un término utilizado comúnmente en epidemiología para referirse al punto de inflexión matemático de un brote de una enfermedad contagiosa.

Cuando un cierto porcentaje de personas son inmunes, ya sea por contagio o por vacunación, el virus se queda sin sitios para propagarse. La epidemia, o en este caso la pandemia, se desvanece y la vida regresa a la normalidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.