Exsecretario de Medios brasileño confiesa que gobierno demoró dos meses responder oferta de Pfizer

El exsecretario de Comunicaciones de Jair Bolsonaro, Fabio Wajngarten, confesó hoy que el Gobierno de Brasil demoró dos meses en responder una carta del laboratorio Pfizer ofreciendo vacunas contra el coronavirus y que él realizaba negociaciones a espaldas del Ministerio de Salud con la compañía estadounidense.

En una sesión escandalosa de la comisión parlamentaria de investigación sobre el Gobierno en la pandemia, Wajngarten, considerado un extremista de bolsonarismo, recibió una amenaza de prisión por las supuestas mentiras que utilizó para blindar al presidente Bolsonaro.

El exfuncionario, reemplazado el mes pasado, reconoció que el 9 de noviembre, informado por el dueño del canal Rede TV, tuvo acceso a una carta de Pfizer que había sido enviada al presidente Bolsonaro, al vicepresidente Mourao y a los ministros de Economía y de Salud ofreciendo vacunas para Brasil.

Esa carta fue enviada el 12 de setiembre, casi dos meses antes, y ofrecía vacunas a Brasil, pero el gobierno nunca la respondió oficialmente.

«Yo me movilicé y llamé al CEO de Pfizer porque estoy a favor de la vacuna y le informe de inmediato al presidente», dijo Wajngarten.

El exfuncionario dijo que «para ayudar al pueblo» se reunió tres veces con el CEO de Pfizer por iniciativa propia.

«De alguna manera fui el chofer de Pfizer en Brasil, era la mejor vacuna en la época», dijo el ultraderechista, quien antes de declarar, al jurar decir la verdad en el Senado, dijo que es guiado por los pastores electrónicos evangelistas oficialistas Silmas Malafaia y Romildo Soares.

El relator de la comisión, senador Renán Calheiros, amenazó con detenerlo en caso de que siguiera mintiendo, diciendo que quería proteger al presidente al afirmar que el jefe del Estado estuvo mal asesorado en el tema vacunas.

El exsecretario negó que Bolsonaro se haya posicionado contra las vacunas y argumentó que el mandatario destinó unos 4.000 mil millones de dólares para la compra de dosis y siempre aclaró que aceptaría la inmunización que fuera autorizada por el ente regulador Anvisa.

El exfuncionario fue convocado porque declaró a la revista Veja que había «incompetencia» del Ministerio de Salud dirigido por el exministro Eduardo Pazuello, general del Ejército.

Ante el Senado dijo que la incompetencia no era del ministro sino de la «burocracia».

La comisión anunció que pedirá a la revista Veja la grabación de la entrevista.

La comisión investiga las irregularidades del gobierno frente a la pandemia, que ya causó más de 450.000 muertes en Brasil.

Dos exministros de Salud, Luiz Mandetta y Nelson Teich, y el titular del ente regulador Anvisa, el almirante bolsonarista Antonio Barra Torres, afirmaron que el gobierno impulsaba a la cloroquina como un remedio contra la Covid-19 pese a su falta de eficacia.

La comisión puede realizar un informe al fin de los 100 días de investigación y elevarlo a la fiscalía general como una denuncia en caso de que encuentre delitos.

Bolsonaro repudió a la comisión y defendió el uso de la cloroquina. «Yo tomé cloroquina y me hizo bien», sostuvo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.