Figuras de la cultura europea a favor de la independencia de Escocia piden reingresar a UE

Unas 200 personalidades de la cultura de Europa, entre ellas la escritora italiana Elena Ferrante y la escocesa Val McDermid, el filósofo esloveno Slavoj Zizek y el músico inglés Bryan Eno, pidieron a la Unión Europea (UE) que "reintegre" a Escocia "rápidamente" al bloque, en caso de que celebre, y gane, un plebiscito por su independencia .

Este llamamiento se realizó luego de que la primera ministra independentista escocesa, Nicola Sturgeon, prometiera organizar una nueva consulta pública (la anterior había sido en 2014) si su partido, el Nacionalista Escocés (SNP), gana los comicios legislativos regionales de pasado mañana, informó la agencia francesa de noticias AFP.

Artistas e intelectuales pidieron a Bruselas, sede de la UE, que haga «una oferta unilateral y abierta de adhesión» a Escocia en caso de que llegue a celebrar un referéndum de independencia, hipótesis en la que se centra buena parte de la campaña electoral que tiene al SNP, liderado por Sturgeon, como favorito en el legislativo.

En 2014 figuras míticas de la cultura europea como los músicos David Bowie, el Rolling Stone Mick Jagger, Sting y el guitarrista de Pink Floyd David Gilmore, el físico Stephen Hawking, la actriz Helena Bonham Carter y el Monty Python Terry Jones se opusieron a una división del Reino Unido.

En ese primer referéndum, el gobierno británico y la UE advirtieron a los escoceses que la independencia significaría quedar fuera de la Unión Europea, pero dos años mas tarde fue el Brexit el que los despojó de la membresía.

Escocia se opuso con un 55% a la independencia en el referéndum de 2014 pero los partidarios de un nuevo plebiscito señalan que lo acontecido con el Brexit cambió la situación y Sturgeon se hizo eco de esa percepción, prometiendo organizar una nueva consulta si su partido gana las legislativas regionales del jueves.

«Esperamos convertirnos en una nación independiente» y que «Escocia pueda reintegrarse a la UE lo más rápida y fácilmente posible», dijo la escritora de novelas policíacas Val McDermid, amiga de Sturgeon, en una rueda de prensa ante medios locales.

Al tiempo que el escritor Anthony Barnett, una de las figuras detrás de la web política openDemocracy, señaló que, como los procesos de adhesión son extensos, la UE debería reconocer la antigüedad de Escocia en el bloque, y no considerarla un candidato nuevo, en caso de que solicitara su reingreso al bloque, del que fue expulsada por un Brexit que los escoceses no quisieron.

«Ningún distrito electoral de Escocia votó en favor del Brexit en el referendo del 2016 y, a pesar de que el 62 % de sus votantes optaron por la permanencia, el Gobierno británico negoció una marcha drástica de la Unión sin tener en cuenta la voz de las instituciones escocesas», recuerda la carta reproducida en medios españoles .

A los desafíos económicos que significó el Brexit (Britain exit, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea), se suma la crisis sanitaria más grande de la historia por la pandemia Covid, y complicaciones como que británicos y europeos ya no cuentan con libre circulación de un lado y otro lado del canal de la Mancha.

La carta que se adelanta a los comicios parlamentarios de Edimburgo señala que se trata de «un acontecimiento sin precedentes, que requiere ideas frescas», algo muy cierto, ante la negativa del primer ministro británico, Boris Johnson, de facilitar un nuevo referéndum.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.