Girardi acusa de colusión a laboratorios por amenazas a ley de fármacos II

El senador PPD denunciará ante la FNE y la Seremi de Salud a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) tras la publicación de un inserto con “graves amenazas” -aumento de precios y desaparición de remedios genéricos- de ser aprobada la Ley de Fármacos II.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto a la abogada Andrea Martones, experta en Derecho Sanitario, denunciaron -este viernes- fuerte lobby de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) que “con presiones y falsedades” intentan impedir la aprobación de la Ley de Fármacos II.

La iniciativa, que se encuentra en su último trámite, debía ser vista ayer -jueves- en Comisión Mixta, pero la sesión fue suspendida. El mismo día Asilfa publicó un inserto en diversos medios de comunicación en el que, básicamente, señalaban que los remedios genéricos tienen precio internacional y advertían que de aprobarse la Ley de Fármacos II “aumentarían su costo” y los “bioequivalentes desaparecerían”.

El senador Girardi calificó la publicación como “un nuevo intento de dañar una política pública que ha costado mucho implementar. Chile está entre los países con mayor gasto de bolsillo en medicamentos y con los precios más altos del mundo. Eso no ocurre con los genéricos, pero en las farmacias los esconden y usan triquiñuelas para vender los más caros”.

Dijo que “amenazan que de aprobarse la ley F II aumentará el precio de los genéricos y disminuirán los bioequivalentes lo que es muy grave porque ellos son quienes los producen… lo que es una evidente violación a la ley”.

Y agregó “afirman que se le quitará al médico el derecho de recetar el medicamento que estime conveniente, porque deberá hacerlo por la Denominación Común Internacional (DCI) como se hace en todo el mundo. ¿Y por qué va a recetar Lipitor ($ 50 mil) si existe la Atorbastatina ($ 2 mil) que es lo mismo?”.

El parlamentario exhibió un reciente estudio (comparador de precios) de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) donde la diferencia del costo de venta a laboratorios y farmacias con el cual se le oferta al público llega a ser de hasta un 5.300%.

Girardi señaló que “en Chile tenemos una situación absolutamente abusiva donde los laboratorios agregan márgenes sobre normales y luego las cadenas suman el propio, por eso tenemos los remedios más caros del mundo… salvo los genérico, pero los esconden y no los venden”.

Por ello el legislador PPD dijo que “haremos una presentación en la FNE, porque cuando los principales productores de genéricos y de genéricos de marca amenazan que subirán los precios y disminuirán los bioequivalentes -que ellos producen- es evidente que se están coludiendo (…) para intervenir en una política pública de Salud”.

Y agregó que “también haremos una denuncia en la Seremi de Salud porque el artículo 53 del Código Sanitario prohíbe cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene o medicina preventiva o curativa y ramas semejantes… y claramente Asilfa está interfiriendo en una política pública que beneficia la salud de la población”.

“LO QUE DICE ASILFA NO OCURRIRÁ”

En tanto Andrea Martones, ex directora de regulación del Minsal y directora del ISP (Bachelet II), señaló que “En los últimos cinco años se ha avanzado en un proyecto de ley muy complejo que tiene por finalidad disminuir las asimetrías de información y corregir aquellas circunstancias donde el mercado farmacéutico claramente no ha funcionado”.

Agregó que “se están tomando todas las medidas para que cuando las personas concurran a las farmacias puedan optar libremente por el medicamento más barato a sabiendas que tiene la misma calidad, seguridad y eficacia que cualquiera otro de marcas, sea innovador o un genérico de marca”.

Y por ello llamó a “la tranquilidad a la población, a no tener temor respecto de las regulaciones porque las propuestas están técnicamente muy bien fundamentadas y nada de lo que dice ese inserto de Asilfa va a ser cierto”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.