Gobierno colombiano convoca a mesa de negociaciones en busca de solucionar crisis

El Gobierno de Colombia anunció esta noche que convocó a la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, luego de las exigencias que en ese sentido hizo ayer el Comité Nacional del Paro (CNP) en medio de un escenario de tensión sumamente crítico y sin miras de solución, al menos a corto plazo.

«El presidente de la República (Iván Duque) ha dado instrucciones al ministro del Interior (Daniel Palacios) para convocar, de acuerdo con el Decreto 003 de 2021, la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, creada como cumplimiento a una tutela del Tribunal Superior de Cundinamarca», anunció el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien coordina las negociaciones entre el Gobierno y el CNP.

La Mesa estará conformada por los ministros del Interior y el de Defensa o por sus delegados, pero también por el director de la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo o sus delegados, por tres de las organizaciones o plataformas de derechos humanos y otros tantos de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica.

El anuncio fue hecho por Ceballos poco antes de que delegados del Gobierno y los voceros del CNP retomaran la reunión exploratoria iniciada ayer, luego de que el Ejecutivo pidiera tiempo para evaluar una serie de exigencias de los manifestantes sobre garantías para la protesta social.

«El documento presentado por el Comité Nacional del Paro fue analizado por el Gobierno Nacional y hoy vamos a presentar las visiones y observaciones que se tienen sobre cada uno de los puntos», añadió Ceballos, citado por medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, indicó que otros actores sociales que no son representados por el CNP serán también invitados a participar en la Mesa, como los integrantes de organizaciones de jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas.

Ceballos también hizo un llamado a que en el marco del paro nacional dispuesto por el CNP desde el pasado 28 de abril en contra de medidas impulsadas por el Gobierno, se desbloqueen las carreteras y se permita el paso de alimentos y medicinas.

«Colombia necesita superar las dificultades de acceso a los alimentos, a los medicamentos y a todos los mecanismos para preservar la salud en medio de la pandemia. Por eso el Gobierno rechaza los bloqueos y hace un llamado a su levantamiento inmediato», dijo.

Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales unas 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además, se detuvo de manera arbitraria a al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas, de acuerdo con múltiples denuncias.

Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, denunciaron ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía.

Colombia cumplió hoy 19 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones, decidió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al jaqueado presidente derechista, Iván Duque, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.