Gobierno presenta plan público-privado para reducir brecha digital

El gobierno detalló que busca mejorar la conectividad de alta capacidad en más de 200 comunas de Chile, lo que beneficiará a más de 3 millones de usuarios de telecomunicaciones.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció hoy el Acuerdo Nacional por la Conectividad para Reducir la Brecha Digital, que contempla una inversión público-privada cercana a los 2.000 millones de dólares para mejorar la conectividad en el país en los próximos tres años.

Gloria Hutt aseveró este martes a través de un comunicado emitido por el MTT que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha mostrado la relevancia de las telecomunicaciones en el quehacer diario.

Hutt expuso que la pandemia también «ha instalado la necesidad de un nuevo estándar de conectividad, que permita soportar actividades como el teletrabajo y la educación en línea».

Dijo que por esta razón el plan será una «herramienta clave para ampliar la conectividad en todo el país, siendo además un importante elemento para reducir de manera significativa la brecha digital existente, con mejores conexiones y precios más asequibles, permitiendo a más usuarios acceder a estas herramientas».

El proyecto contempla acciones para mejorar la conectividad en zonas vulnerables e impulsar la economía digital, mediante el desarrollo de tecnología de quinta generación (5G) para la creación de nuevos mercados en áreas como energía, logística, minería y transportes, entre otras.

Contempla, además, capacitación y formación en nuevas habilidades digitales para crear una fuerza laboral que permita enfrentar los desafíos que plantea la llamada «economía 4.0» o cuarta revolución industrial.

El gobierno detalló que busca mejorar la conectividad de alta capacidad en más de 200 comunas de Chile, lo que beneficiará a más de 3 millones de usuarios de telecomunicaciones.

Considera también un subsidio provisto por el Estado de más de 130 millones de dólares para conectar las seis zonas macro en que se dividió el país y montar una conectividad de alta capacidad en las tres regiones más australes de Chile, que beneficiará a unas 450.000 personas.

El Acuerdo Nacional por la Conectividad busca además duplicar los kilómetros de fibra óptica a nivel nacional, al pasar de 12.000 a más de 24.000 kilómetros antes de que finalice la actual administración, en marzo de 2022. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.