Gobierno resalta precio histórico del cobre y augura millonaria recaudación fiscal

"Es una muy buena noticia para Chile. Si se mantiene este precio significará ingresos adicionales para el Estado por casi 10.000 millones de dólares extra", dijo en un comunicado el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

El gobierno resaltó el precio histórico del cobre, principal producto de exportación del país, que se acercó hoy viernes a los 4,7 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, el más alto desde que existen registros y por encima del precio de 4,6 dólares la libra que alcanzó en 2011.

El metal rojo obtuvo un alza de un 3,27 por ciento, en comparación con el precio de cierre del día anterior, y se cotizó en 4,69 dólares por libra esta jornada, lo que fue celebrado por la autoridad del sector.

«Es una muy buena noticia para Chile. Si se mantiene este precio significará ingresos adicionales para el Estado por casi 10.000 millones de dólares extra, que nos servirán para atender las urgentes necesidades sociales producto de la pandemia», dijo en un comunicado el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

En esto coincidió el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien señaló a los periodistas que el alto valor del cobre «permite tener una mayor recaudación fiscal, que está siendo ocupada hoy en todas las ayudas sociales que nos permiten financiar nuestro Ingreso Familiar de Emergencia», entre otras medidas para paliar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La materia prima alcanzó su precio récord esta semana en que el Congreso discute la aplicación de un «royalty» (impuesto especial) a las ventas mineras, una iniciativa contraria al gobierno, pero que resultó aprobada ayer en la Cámara de Diputados.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectó en enero pasado un precio promedio del cobre para este año de 3,30 dólares la libra, respecto de la estimación anterior (2,90 dólares la libra), debido a una recuperación proyectada de la oferta y la demanda.

En tanto, para 2022 Cochilco prevé que el valor promedio estará en torno a los 3 dólares la libra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.