Guterres también apoya idea de liberar la propiedad intelectual de vacunas anti-Covid

El pronunciamiento de Estados Unidos a favor del levantamiento de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra la Covid-19 sumó también el respaldo del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, según informó el vocero de la organización, Stéphane Dujarric.

«El secretario general aplaude la postura sin precedentes del Gobierno de Estados Unidos, que apoya el levantamiento de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas anti-Covid, lo que ya se anunció el miércoles», subrayó Dujarric.

El funcionario resaltó que como resultado, los fabricantes de las vacunas podrán compartir sus conocimientos y tecnología, lo que permitirá aumentar las reservas de fármacos de producción local y también aumentar los suministros en el ámbito del mecanismo Covax, que encabeza la OMS y busca la llegada de dosis a los países más pobres.

«Debemos hacer que todos los países tengan material necesario para producir esas vacunas», agregó el vocero de la ONU, según la agencia Sputnik.

Ayer, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que la administración de Joe Biden apoya levantar las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra la Covid-19 debido a la emergencia mundial provocada por la pandemia, iniciativa que hoy recibió el respaldo de Francia y Rusia, además de otras organizaciones.

Existe en el mudo un fuerte reclamo internacional para que las empresas farmacéuticas que producen vacunas liberen sus patentes y permitan una fabricación generalizada, de forma que las inmunizaciones lleguen a todos los países.

Varios países de la Unión Europea y los propios laboratorios, en cambio, rechazan esa idea, que está en debate en la Organización Mundial de Comercio (OMC).(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.