Industria de los videojuegos crece constante a nivel mundial

El Cloud Gaming y las mejoras en los dispositivos móviles han impulsado el crecimiento de la industria mundial del juego

Todo el mundo conoce a alguien, amigo o familiar, que de alguna manera u otra ha jugado a videojuegos. Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no haya disfrutado de un videojuego en algún momento de su vida. Y mientras crece el número de jugadores, crece también el impacto económico de esta industria.

Crecimiento y valor sin precedentes en el área

Los videojuegos han sido siempre y seguirán siendo un producto bastante atractivo para el público. Hoy en día, los videojuegos buscan integrar cada vez más otros sectores de entretenimiento y ya hace mucho ha dejado de ser un área que solo interesa a los más pequeños. De hecho, la industria de videojuegos genera y da movimiento a cifras enormes de dinero en nombre del entretenimiento, y con la presente pandemia el crecimiento del área  se ha potenciado aún más. De hecho, hoy en día la industria de videojuegos es más grande que el cine y el deporte norteamericano combinadas. La pandemia y la llegada de la nueva generación de consolas ha ocasionado que tan solo el año pasado, este sector crezca en un 20%, rondando los 180 billones de dólares americanos en valor.

Los dispositivos móviles, un mercado inmenso

Al pensar en videojuegos, tal vez nos imaginemos las clásicas consolas como Play Station o nintendo, o computadoras de escritorio súper potentes y llenas de luces, pero gracias a las facilidades y avances que brinda la tecnología hoy en día el principal mercado de juegos son los dispositivos móviles, como celulares y tablets. Todo el mundo tiene un celular a la mano, y es algo mucho más cercano a la persona promedio que una consola o una PC. Esta increíble accesibilidad es el principal arma de los juegos móviles:  Permiten que millones de personas a diario disfruten y consuman videojuegos sin importar dónde estén.

Los juegos en dispositivos móviles han sido el verdadero boom de la industria. Solo en 2020 generaron un total de 77.2 billones de dólares y constituyen casi la cuarta parte del total de aplicaciones que se desarrollan tanto para IOS como para Android.

Las mejoras en los procesadores de estos dispositivos, así como la llegada de la red 5G están permitiendo que los juegos de móviles cada vez sean más sofisticados y generen experiencias más atractivas para el usuario, acortando cada vez más la brecha de calidad en comparación con las consolas o computadoras.

Audiencia y competencia: eSports

Otro sector que definitivamente ha crecido y seguirá creciendo es el de los videojuegos competitivos, o eSports. En los últimos años se ha profesionalizado y globalizado la actividad profesional de competencia de videojuegos, y además de existir hoy en día muchísimos jugadores profesionales, esta actividad ha sido blanco de atención de inversión privada debido a los elevados números de audiencia que manejan en las diferencias redes sociales y canales digitales en donde se transmiten, como Youtube o Twitch.

Videojuegos y esports en Chile

Chile por ejemplo, es uno de los países que más asentado tiene la presencia de los eSports como industria. Riot Games, desarrolladora de eSports de impacto mundial como League of Legends (LOL) o Valorant, cuenta con su cetro de mandos regional aquí. Específicamente, LoL es el eSport con más impacto en Chile. No solamente por el incremento estable de sus jugadores, sino también porque cada hay más y más plataformas legales donde puedes apostar en LoL de manera segura. Fuera de los eSports, Chile ha sido también un buen referente en cuanto al mercado de videojuegos se refiere. Eventos como la BizCon o la feria internacional Festigame han enganchado al público durante años para difundir públicamente la industria. Un punto de quiebre en el éxito de los videojuegos en Chile definitivamente fue la alianza en 2011 de VG Chile con Pro Chile, lo cual significó un apoyo grandísimo, pues VG Chile cuenta con más del 85% de las compañías de juegos del país.

En el ámbito competitivo, Chile no se queda atrás. En los eSports más populares de la región el país cuenta de manera constante con representantes en los mejore equipos y competencias de la región. Por ejemplo en League of Legends, probablemente el eSport más conocido y seguido de latinoamérica y a nivel mundial, donde Infinity Esports, club de videojuegos costarricense, acudió al torneo internacional Mid Season Invitational con un chileno, Cristian Sebastián «Cody» Quispe como jugador titular. En esta competición de escala global, los equipos representantes de cada región compiten entre ellos para obtener la copa del segundo torneo más importante del año, solo superado por el Worlds, mundial definitivo del juego. Esta presencia y representación a nivel internacional no solo produce orgullo en los aficionados, sino que también abre un gran mercado aprovechando la gran cantidad de fanáticos que apoyan a sus equipos favoritos constantemente.

Lo cierto es que los videojuegos en general están viviendo una de sus etapas más exitosas en cuanto a inversión  y rentabilidad. El impulso obtenido gracias a la pandemia y la expansión de los beneficios y alcance de la tecnología ha generado un crecimiento sin precedentes y que según proyecciones no tiende a bajar al menos hasta un mediano plazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.