Internos LGBTIQ+ denuncian torturas homo/transfóbicas en cárcel de La Serena

Movilh denunció los hechos al INDH y exigió una investigación a Gendarmería

Una interna trans, V.P.P, del Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena, denunció a funcionarios de Gendarmería de torturarla a ella y a otros dos reclusos gays, S.V.G y J.M.M, en medio de insultos por su orientación sexual e identidad de género, informaron hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la Corporación Féminas Diversas en Acción.

El más reciente abuso ocurrió el pasado 12 de mayo a eso de las 10:35 horas, cuando un funcionario “nos agredió con gas naranja directo al rosto, gritándonos “maricones conchadesumadre, son una lacra”, dijo V.P.P

Añadió que los funcionarios de Gendarmería se negaron además a trasladar a los/as internos/as para constatar lesiones.

“No es la primera vez que este funcionario (que las internas identifican) maltrata física y sicológicamente a las personas del Módulo # 94. No damos más con esta situación”, dijo.

A lo expuesto se suma una mala y negligente atención en salud.

V.P.P recordó que hace “aproximadamente cinco meses me enfermé gravemente. Con ayuda de mis compañeros de módulo acudí al Hospital Penal ya que Gendarmería no quería prestarme atención médica”.

“Una vez que llegué al hospital penal me tomaron la temperatura y como tenía mucha fiebre me mandaron en cuarentena a un módulo de aislamiento. Cuando terminé la cuarentena me regresaron al Módulo 94. Llegué peor de lo que estaba. Tuve nuevamente que ir al hospital penal con ayuda d mis compañeros ya que Gendarmería decía que yo solo estaba fingiendo”, dijo.

“En el hospital me tomaron la temperatura. Tenía 39,8 grados de fiebre. Solo ahí adoptaron una buena decisión y me sacaron de urgencia a un hospital externo. Días después me enteré que me había contagiado de VIH y de Hepatitis B Los tratamientos a veces llegan y otras veces no. He estado varios días sin medicamento”, finalizó.

Junto con “lamentar las inhumanas, peligrosas e insalubres condiciones de vida que afectan a internos/as LGBTQ+ en distintas zonas del país y que han valido varias condenas de tribunales a Gendarmería” el Movilh solicitó la intervención del Instituto Nacional de DDHH por los abusos cometidos en la Serena. Del mismo modo, pidió al Departamento de DDHH investigar y sancionar a los responsables.

2 Comentarios
  1. Victoria Peralta Padilla dice

    Espero que como se nos está asiendo justicia anosotras en la cárcel de huachalalume en la serena también se le aga junticia atodos los homosexuales al rededor del país que están en recintos carcelarios y que de una ves portoda el gobierno también tome cartas en el asustó y que la sociedad de una ves portoda entienda que nuestra condición sexual no se trata de una enfermedad o algo parecido solo somos mujeres que nacimos en cuerpos de hombres y que logremos con estas denuncias que el móvil Chile asé pública ayude a que de una ves por todas se acabe la descriminación que sufle la Población homosexual

  2. Victoria Peralta Padilla dice

    En el diarios el día la respuesta del coronel Rubén Pérez jefe regional de gendarmería de la región de Coquimbo fue que el al enterarse de lo sucedido en la cárcel de la serena y enseguida realizó una visita al módulo 94 y se reunió con los internos del mudo y que ninguno realizó algún tipo de reclamo yo quiero recordarle al coronel que yo si realice un reclamo por lo sucedido y por el tema de mí salud pero nadien se atreve a decir nada por que la primera reacción que toma gendarmería de Chile cuando se realiza una denuncia en su contra es sacarnos traslado a otro penal .dónde quedaríamos mucho más lejos de nuestros familiares .por ejemplo coronel no se olviden que ustedes ya están preparando los papeles para que una ves que se solucionen todos estos conflictos sacarme trasladado ami por todas las denuncia y reclamos que yo e realisado .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.