Irlanda del Norte celebra su centenario con bajo perfil por coronavirus

Irlanda del Norte celebró hoy de forma discreta su centenario debido a las restricciones del coronavirus y en medio de las tensiones a raíz del Brexit y luego de una escalada de disturbios por el descontento de sus residentes con el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Irlanda del Norte se fundó el 3 de mayo de 1921, al entrar en vigor la Ley del Gobierno de Irlanda que dividió la isla en dos entidades. Irlanda del Norte se convirtió en parte del Reino Unido junto a Inglaterra, Escocia y Gales, mientras que Irlanda se convertiría meses después, ese mismo año, en lo que entonces se llamó Estado Libre Irlandés.

Desde su creación, Irlanda del Norte ha estado dividida entre quienes quieren seguir formando parte del Reino Unido, o unionistas, en su mayoría protestantes, y lo que quieren que el territorio se incorpore a la República de Irlanda, o republicanos, en su mayoría católicos.

La grieta entre ambas partes desató olas de violencia en las que murieron unas 3.500 personas hasta que la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, en 1988, estipuló que unionistas y republicanos compartieran el Gobierno del territorio llamado Uslter, el único de la isla de Irlanda de mayoría protestante.

El proceso no ha sido fácil, y muchas veces las partes no fueron capaces de llegar a acuerdos de gobierno. También hubo brotes esporádicos de violencia, que se reeditaron en las últimas semanas por las consecuencias del acuerdo del Brexit.

Al igual que hace un siglo, no hubo grandes celebraciones ni ceremonias debido a las fuerte diferencias de valoración sobre la creación de Irlanda del Norte y sus consecuencias, y además los actos de este año se redujeron por la pandemia de coronavirus.

«Hace un siglo entró en vigencia la Ley del Gobierno de Irlanda, y hoy se cumple un importante centenario tanto para el Reino Unido como para Irlanda», dijo hoy la reina Isabel II del Reino Unido en un comunicado emitido desde el Castillo de Windsor.

«Este aniversario nos recuerda nuestra compleja historia y nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestra unión y nuestra diversidad», prosiguió.

«La reconciliación, la igualdad y el entendimiento mutuo no pueden darse por garantizadas», advirtió.

La reina habló además de sus «valiosos» recuerdos de sus visitas a Irlanda del Norte con su recientemente fallecido marido, el duque de Edimburgo, como parte del mensaje para conmemorar el centenario.

También dijo que la «paz continua en Irlanda del Norte es un mérito de su gente, sobre cuyos hombros descansa el futuro».

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el Gobierno del Reino Unido continuará mostrando todas las cosas extraordinarias que Irlanda del Norte aporta al resto del Reino Unido y al mundo, desde su industria fintech y sus capacidades de investigación, hasta sus inspiradores jóvenes y su vibrante cultura artística y deportiva».

“Este es un aniversario nacional muy importante, que marca el centésimo año desde que entró en vigor la Ley del Gobierno de Irlanda y la formación del Reino Unido como lo conocemos hoy», agregó el líder británico.

Luego de 46 años de pertenencia, el Reino Unido salió definitivamente de la UE el 31 de diciembre pasado, luego de un trabajoso acuerdo con Bruselas que contempla que Irlanda del Norte siga formando parte del Mercado Único Europeo.

Esto evitó tener que crear una frontera dura entre ambas Irlandas, algo que contravenía a los Acuerdos del Viernes Santo y que era rechazado por los republicanos.

La frontera se estableció entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo cual indignó a los unionistas, que se sintieron traicionados y dejados, en la práctica, fuera del Reino Unido.

Las mercancías que cruzan de la provincia a Gran Bretaña deben someterse a controles aduaneros, con una nueva carga burocrática que encareció productos y provocó escasez en las góndolas de supermercados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.