Jefe de OMS y ex primer ministro británico piden suspensión temporal de propiedad intelectual de vacunas

La semana pasada, la Organización Mundial del Comercio discutió la suspensión de la propiedad intelectual, pero aún no se ha llegado a conclusiones definitivas en Ginebra.

GINEBRA, 3 may (Xinhua) — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el ex primer ministro británico, Gordon Brown, pidieron hoy una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual en relación con las vacunas contra la COVID-19 debido a que las tasas de contagio están aumentando y muchos países enfrentan el «grave problema» de la falta de vacunas.

«Si vamos a vacunar a la mayoría de los adultos para lograr la inmunidad de rebaño, entonces la cantidad de vacunas que necesitamos debe ser significativamente mayor que la que tenemos ahora», dijo hoy el jefe de la OMS durante una rueda de prensa.

«La capacidad de producción debe incrementarse. Y por ello la suspensión de la propiedad intelectual será muy importante» , señaló, y añadió que esto no es «un asunto de caridad» .

Una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual en relación con las vacunas contra la COVID-19 podría ser fundamental en la elaboración de vacunas «en África y en otras partes del mundo en donde no se están fabricando» , dijo el ex primer ministro británico Gordon Brown.

Muchos países, incluyendo Sudáfrica e India, han pedido la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas de COVID-19 para permitir la producción a nivel mundial.

La semana pasada, la Organización Mundial del Comercio discutió la suspensión de la propiedad intelectual, pero aún no se ha llegado a conclusiones definitivas en Ginebra.

Puesto que Reino Unido asumió la presidencia del Grupo de los Siete (G7) en 2021 y organizará la cumbre del G7 en junio, tanto el jefe de la OMS como Brown pidieron al G7 hacer realidad la suspensión temporal.

«El próximo mes, los líderes de los países del #G7 se reunirán para la que podría ser la reunión más importante de su historia. Los países del G7 son los líderes económicos y políticos del mundo. También son el hogar de muchos de los fabricantes de vacunas del mundo» , dijo el jefe de la OMS.

«Si no podemos utilizarla ahora, ¿cuándo podremos hacerlo?» , preguntó el jefe de la OMS, quien enfatizó que «todas las opciones para incrementar la producción lo antes posible» se deben utilizar.
«La cláusula sobre de la suspensión de propiedad intelectual está pensada para esta situación, para emergencias, y esta no tiene precedentes» , señaló.

«Si pudieran tomar la decisión de apoyar colectivamente una suspensión temporal, creo que sería un enorme avance» , enfatizó Brown.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.