Juez ecuatoriano pide a Interpol ubicación del expresidente Rafael Correa por caso Sobornos

En el caso Sobornos, 20 personas fueron condenadas por el delito de cohecho, por entregar y aceptar sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitó a Interpol que informe sobre la ubicación del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y de otros siete sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016, previo al inicio de un proceso de extradición, informaron este viernes medios locales.

“Antes de iniciar el procedimiento de extradición, el nuevo juez ponente del denominado caso Sobornos 2012-2016, Walter Macías, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso se oficie al jefe de la oficina de Interpol en Quito para que informe sobre la ubicación del expresidente Rafael Correa”, dice el diario El Universo.

La orden, suscrita el jueves, incluye a los exministros María de los Ángeles Duarte (Transporte), Walter Solís (Vivienda), Vinicio Alvarado (exsecretario de la Administración) y al exlegislador del movimiento oficialista Alianza País (AP), Christian Viteri, junto a tres empresarios privados.

En el caso Sobornos, 20 personas fueron condenadas por el delito de cohecho, por entregar y aceptar sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Correa fue condenado en calidad de autor mediato por instigación y recibió una pena de ocho años de cárcel.

Recibieron la misma pena los funcionarios públicos que fueron señalados como coautores, mientras que los empresarios fueron calificados como autores directos.

El pedido del juez de la Corte Nacional de Justicia también requiere que se adjunten los movimientos migratorios de los sentenciados.

RESPUESTA

El expresidente reaccionó inmediatamente ante la decisión.

“Insisten en hacer el ridículo, todo el mundo sabe dónde resido; lo que no dicen son las contestaciones que reciben a sus “pedidos”; la “justicia” ecuatoriana por las patas de los caballos”, escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

El exjefe de Estado ecuatoriano reside en Bélgica desde julio de 2017, luego de que entregó el Gobierno a su sucesor, Lenín Moreno.

Anteriormente, la Interpol negó otro pedido de difusión roja hecho contra Correa como parte de un proceso judicial por el secuestro de un activista político opositor que habría ocurrido en Colombia en 2012. (Sputnik)

zzz/ma/mjf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.