Keiko Fujimori no podrá asistir a foro derechista en Ecuador por orden judicial

La justicia peruana denegó hoy a la candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, el permiso para ausentarse del país y acudir a un foro sobre democracia en Ecuador debido a las restricciones que pesan sobre ella por investigaciones de presuntos delitos en el caso de megacorrupción Lava Jato

«Denegar la solicitud de autorización judicial para ausentarse del país desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de mayo de 2021, planteada por la defensa técnica de Keiko Fujimori Higuchi», indica la resolución de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

El 12 de mayo Keiko recibió la invitación del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, desde hace varios años un referente de la derecha en la región, para asistir a un foro organizado por la Fundación Internacional Para la Libertad, que preside.

Este encuentro se desarrollará el 23 de mayo en Quito con el objetivo de «afirmar, en estos momentos difíciles por los que atraviesa la región, la necesidad de consolidar la democracia mediante la defensa de la libertad, el estado de derecho, al respeto a la propiedad privada y la convivencia pacífica».

Keiko es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en el caso Lava Jato, considerado el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, con ramificaciones en varios otros países, y cumple actualmente un régimen de comparecencia restringida.

Ante el pedido de Fujimori de acudir al foro, la Fiscalía se opuso alegando que existía peligro de fuga, recogieron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Tiempo atrás, Vargas Llosa fue uno de los más críticos hacia las políticas del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko, quien continúa encarcelado por delitos de lesa humanidad, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad el escritor dio su apoyo a la candidata porque la considera «el mal menor para Perú», de cara al balotaje.

Fujimori, del partido Fuerza Popular, disputará la presidencia en segunda vuelta con el izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, en comicios programados para el 6 de junio en medio de la indiferencia de una población muy golpeada por la grave crisis socio-política, a la que se agregó la de la pandemia de coronavirus.

Las últimas encuestas dan ganador a Castillo, pero por el estrecho margen de entre 2 y 3 puntos.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.