Los índices no bastan

Por Jorge Babul C, Facultad de Ciencias y Programa Académico de Bachillerato, Universidad de Chile

“Hasta la coronilla de los índices”. Esa fue la respuesta de un colega cercano a una de mis últimas publicaciones en redes sociales.

En ella aludía, precisamente, al reporte divulgado por SCImago que ubica a Chile dentro de un selecto grupo de países con una producción científica superior a los 60 mil trabajos publicados (2015-2019).

Nos acompañan Brasil, España, México, Portugal, Argentina y Colombia. Uno de los aspectos que destaca el informe es el altísimo nivel de productividad -asociado a una inversión muy baja (0,35 % PIB)- y al trabajo de sólo 9.205 investigadores a tiempo completo.

¿Bastan los índices para convencer a nuestros gobernantes y congresistas? La respuesta es un rotundo no. Hasta ahora, no han cumplido con la escueta frase estampada en la actual Constitución: “estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación (artículo 19, inciso 10)”.

Se limitan a decir que es lo correcto, pero falta lo más importante: la acción. ¿Podrá la nueva Constitución provocar un cambio al respecto? ¿Cómo superar la escasa voluntad de las autoridades?

Como en los diversos aspectos de nuestro quehacer, esperamos impaciente e incansablemente tiempos mejores donde los buenos índices puedan estar acompañados de un plan de desarrollo acorde que asigne los recursos apropiados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.