Movilh: seis personas abiertamente LGBTIQ+ integrarán Convención Constituyente

El Movilh calificó como histórica la elección de candidatos/as LGBTIQ+, además de considerar que la “rica diversidad electa ayer es por sí solo un cambio estructural que se traducirá en mejores condiciones de vida para toda las personas, en especial para las más vulnerables”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy “como histórico que seis personas abiertamente LGBTIQ+ hubiesen sido electas como constituyentes, en tanto ello permite que la rica diversidad de Chile tenga voz y voto en el proceso de trasformaciones más importante enfrentada por el país”.

Los candidates LGBTQ+ que ya son constituyentes y hacen historia son Jeniffer Mella (D5); Valentina Miranda (D8); Pedro Muñoz (D24), Javier FuschLocher (D21), Gaspar Domínguez (D26) y Tomás Laibe (D27).

“A esto suma un proceso paritario, con representación de pueblos indígenas y la más alta irrupción de los independientes conocida hasta ahora en un proceso electoral. Hoy, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Chile amaneció más justo, más representativo, más respetuoso y reconocedor de su diversidad. Estamos felices”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Añadió que “esperamos que la nueva Constitución garantice explícitamente la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género; así como por todas las categorías protegidas en la Ley Zamudio; y se reconozca la plena igualdad derechos para todas las personas, pareja y familias ,sea cual sea su composición. Solo con ello, podrán eliminarse de una vez todas y cada una de las leyes y política públicas homo/transfóbicas que aún persisten en Chile.”.

Junto con celebrar los resultados a Constituyente, el Movilh precisó que “la población LGBTIQ+ también consiguió algunas concejalías, todo lo cual viene a decir que ayer se derribaron los añejos mitos que consideraban a determinadas orientaciones sexuales o identidades de género como incompatibles para el ejercicio de cargos de elección popular”

En paralelo, y con motivo del Día Internacional contra la Homo/Transfobia el Movilh está desarrollando hoy la Campaña Arcoíris y su Primera Campaña para Promover derechos de Migrantes LGBTIQ+

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.